Durante la madrugada de este lunes, al menos tres hombres armados con mazos asaltaron la tienda Sanborns de San Jerónimo, en la delegación Álvaro Obregón.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, alrededor de las 3:10 de la mañana, los ladrones rompieron los cristales de las vitrinas y se llevaron joyas, celulares, cámaras fotográficas, relojes y consolas de videojuegos.
Este es el tercer hecho violento que se presenta en un restaurante de la Ciudad de México durante las dos primeras semanas de enero.
El pasado miércoles 3 de enero, alrededor de la 1:30 de la madrugada fue baleado un restaurante Vips, sobre Insurgentes Norte, a la altura de la colonia San Rafael.
El diario Reforma informó que los clientes del restaurante reportaron a la policía que al menos dos personas dispararon al negocio desde un vehículo en movimiento.
En el lugar no hubo lesionados, únicamente cristales rotos.
Esa misma noche, tres ladrones irrumpieron en la cafetería Moronas, ubicada en la colonia Roma, donde asaltaron a los clientes, informó Reforma.
Reportes de la Procuraduría capitalina señalan que el robo ocurrió alrededor de las 20:15 horas, en la esquina de las calles Córdoba y Tabasco, cuando uno de los sospechosos amenazó a punta de pistola a los comensales, mientras los otros dos se dirigían a las mesas para quitarles carteras, teléfonos celulares y dos computadoras del negocio.
Tras amenazar a los presentes con disparar si gritaban o los seguían, los ladrones abandonaron el lugar en un automóvil gris.
Hasta el momento, no hay personas detenidas por alguno de estos tres eventos.
Robos aumentaron casi 38% en 2017
De enero a octubre de 2016 se denunciaron en México 136 mil 295 robos con violencia, en sus distintas modalidades.
En este mismo lapso, pero en 2017, la cifra alcanza los 188 mil casos. Se trata de un incremento, tan solo de un año a otro, de más de 50 mil casos, o lo que es lo mismo, un crecimiento de casi el 38% de este delito.
Si nos vamos al desglose de las distintas modalidades de robo se aprecia que hay un deterioro muy importante, por el aumento en los robos a negocios con violencia en el país. Estos pasaron de 21 mil 18 casos en 2016, a 34 mil 108 en 2017, lo que representa un repunte de más de 62% en la incidencia de este delito.
En el primer trimestre de 2017 se registró el mayor número de robos denunciados en la Ciudad de México de los últimos cinco años. Fueron casi 23 mil 400 asaltos de todo tipo denunciados, un promedio de 260 nuevos robos a diario.
Con estas cifras, la tasa de robos en la capital duplica a la tasa nacional e incluso, en algunas delegaciones, es hasta cinco veces mayor.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).