Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco”, aspirante independiente a la presidencia de la república, reconoció que han surgido múltiples inconsistencias en la recaudación de firmas en apoyo a su candidatura independiente.
“Son inconsistencias que yo las acepto, hay gente que a lo mejor un gestor por la rapidez le saca copia a una credencial o le toma foto a una copia de una credencial pero eso no es una irregularidad esas no las toma en cuenta el INE”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que no son irregularidades o actos hechos con malicia, ya que aseguró que es difícil que la ciudadanía confíe en el sistema de recaudación de firmas realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el cual se necesita una fotografía de la credencial para votar, situación que genera mucha desconfianza en la gente.
Durante su visita por Aguascalientes, Rodríguez Calderón se manifestó seguro de que una candidatura independiente es lo que el país necesita, ya que esto permite que los tres poderes de gobierno trabajen de forma individual, y utilizó su gubernatura por Nuevo León como ejemplo.
“En Nuevo León no hay un congreso palero, aquí en Aguascalientes sí tienen diputados paleros del gobernador en turno, los diputados de Nuevo León son verdaderos diputados que critican y cuestionan al gobierno y hacen que el gobierno funcione mejor y eso es lo que hay que hacer, como dice la Constitución; que cada poder cuestione al otro poder”, expresó.
Para el Bronco, la entidad cuenta con muchas oportunidades de crecimiento en sectores que no son necesariamente el automotriz, pero la centralización del gobierno limita la fuerza que puedan tener los gobiernos estatales y municipales.
Recalcó la importancia de mayor recurso para los estados ya que son los que aportan el 100 por ciento del financiamiento a la federación, misma que termina regresando sólo el 20 por ciento, acció que considera injusta, por lo que ya contempla algunas iniciativas en esa materia
“Haría una nueva reforma fiscal en la que hagamos 50 y 50; 50 por ciento de los recursos recaudados en el país para que la federación pueda resolver los problemas que tiene y el otro 50 repartidos en los gobiernos de los estados para que puedan resolver los problemas de infraestructura que tienen”.
Aseguró que bajaría el porcentaje del IVA y del impuesto a la percepción del trabajo de un 60 hasta un 70 por ciento, y eliminaría las delegaciones federales en los estados con la intención de otorgarles mayor autonomía a los gobernadores y presidentes municipales.
En materia de su gira por el país para sumar apoyos, Rodríguez Calderón declaró haber gastado aproximadamente 6 millones de pesos, cifra que irá en incremento conforme avance la gira y gasto que aseguró, proviene de su propio bolsillo.