¿Quiénes son los hijos de Kim Jong Un? ¿Tiene un heredero? | Newsweek México


¿Quiénes son los hijos de Kim Jong Un? ¿Tiene un heredero?



Por Tom O’Connor

La vida personal del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha sido uno de los secretos más celosamente guardados del solitario y militarizado estado y, hasta el día de hoy, los medios fuertemente controlados del país nunca revelaron que el joven líder tenga hijos. Sin embargo, una historia diferente es relatada por los informes de inteligencia de su rival, Corea del Sur, y un miembro de la fama de la NBA quien habló de su experiencia de primera mano con los hijos de su autoritario “amigo de por vida”.

Kim se convirtió en la tercera generación de su familia en gobernar Corea del Norte, y el jefe de estado más joven del mundo, después de la muerte de su padre en 2011. A diferencia de su padre, que fue criado por el abuelo de Kim durante décadas antes de asumir el poder en 1994, Kim tenía relativamente poco tiempo para prepararse para el trono. Cuando tuvo éxito, evitando a su medio hermano mayor, aparentemente exiliado y ahora fallecido, luchó duro para ganarse el respeto de los hombres de su padre a través de reformas y violencia. Casi siete años después, su gobierno está firmemente establecido y respaldado por logros militares sin precedentes.

Pero, ¿tiene un hijo para llevar el apellido de la familia?

Lo tiene, al menos según Cheong Seong-chang, un analista senior del Instituto Sejong en Seúl. Poco después de que Corea del Norte confirmara que Ri Sol Ju era, en realidad, la esposa de Kim y la primera dama de Corea del Norte en 2012, Cheong dijo a The Korea Times que los dos se habían casado en 2009 y que había dado a luz a un hijo en 2010. Sus desapariciones ocasionales del público han inspirado rumores de embarazo, pero no hay tenido corroboraciones oficiales.

Algunos expertos, como el fundador del blog de Corea del Norte Leadership Watch, Michael Madden, han expresado escepticismo respecto de los hallazgos de Cheong y otros informes sobre los supuestos hijos de Kim, especialmente si se dice que es un bebé, que según dijo sería anunciado. El sistema de gobierno unipartidista hereditario de Corea del Norte y su adhesión a una interpretación estricta de la tradición cultural patriarcal del este de Asia ha dictado la necesidad de que Kim produzca un heredero varón.

Las noticias de otro niño vinieron de una fuente particularmente inesperada. La exestrella de la NBA Dennis Rodman entabló una amistad con el líder norcoreano durante un viaje de exhibición de baloncesto en febrero de 2013. Cuando Rodman regresó de un segundo viaje a Corea del Norte en septiembre, afirmó no solo haber conocido a Kim y Ri, sino también a la hija de la pareja, que anteriormente no era conocida por el público.

“Sujeté a su bebé Ju Ae y también hablé con Ri”, dijo Rodman a The Guardian, alabando las habilidades de crianza del líder norcoreano. “Es un buen padre y tiene una familia hermosa”.

En agosto de este año, las noticias sobre otro niño, potencialmente un tercero, se difundieron, basadas nuevamente en informes de inteligencia surcoreanos, según The Korea Herald. Los espías no pudieron confirmar el nombre, fecha de nacimiento o sexo del supuesto bebé, pero poco después respaldaron la versión de Cheong de que un hijo había nacido en 2010, informó el Times de Londres. Siete años después de los informes sobre el nacimiento de un primer hijo, sin embargo, no ha surgido ninguna evidencia adicional del estado notoriamente reservado, donde la información está estrictamente controlada y lo que se publica para el público es cuidadosamente seleccionado.

A medida que Kim se acerca a lo que se cree que será su 34º cumpleaños a principios del próximo mes, le ha ido bastante bien contra un defensor de línea dura de los EE. UU. que tiene más del doble de su edad. El presidente Donald Trump prometió desde el principio evitar que Kim llevara a cabo las aspiraciones de Corea del Norte de probar misiles balísticos intercontinentales y una bomba de hidrógeno, pero Kim logró supervisar ambos ejercicios en lo que ha sido casi un año desde que Trump asumió el cargo.

Sin embargo, la rivalidad entre los dos hombres sigue siendo candente, ya que la administración Trump insistió en que la fuerza militar sigue siendo una opción para desarmar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, mientras que Pyongyang prometió que nunca abandonara su arsenal debido a un posible ataque o invasión estadounidense.

Trump, por si sirve de algo, tiene tres hijos y dos hijas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.