La corvina del Golfo de California, un especie de pez que sólo habita en México y que produce un sonido tan fuerte durante su apareamiento que puede dañar los oídos de mamíferos, está amenazada por la sobrepesca durante su etapa de desove.
Timothy Rowell, de la Universidad de San Diego y Brad Erisman, de la Universidad de Texas, publicaron un estudio en la revista Biology Letters de la Royal Society en el que señalan que esta especie enfrenta un riesgo inminente y existe un colapso de especies debido a la sobrepesca de estas durante su desove y las regulaciones mexicanas que lo permiten.
El texto señala que recientemente se implementó una prohibición regional de redes agalleras comerciales para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, dos especies endémicas y en peligro, pero se permite que “continúe la pesca con red agallera de la corvina”.
Los pescadores, señalan los investigadores, pueden utilizar el sonido para localizarlos y cada red de sus botes captura hasta dos toneladas de corvinas en minutos. “Irónicamente, mientras que el sonido se ha usado durante mucho tiempo para explotar la corvina”, señalaron los investigadores.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, autora de una Lista Roja de especies, la corvina del Golfo es “vulnerable” a la extinción.
Estos animales, de acuerdo con el estudio, ofrecen información valiosa: “Los sonidos de los peces son cada vez más valorados por la información que transmiten sobre la biología, el comportamiento y el tamaño de la población de los peces”.
“La persistencia de eventos acústicos fuertes, como los creados por la corvina, tienen un valor intrínseco en el futuro digno de conservación debido a su singularidad y su inclusión garantizada entre los espectáculos de vida silvestre”, añade el estudio.
Las llamadas grabadas consistieron en un número variable de impulsos secuenciales cortos y repetidos. Foto: L. G. Allen vía Biology Letters.
Cada primavera, millones de corvinas migran del Delta del Río Colorado a la parte más alta del Golfo. Como llamada de apareamiento, la corvina del Golfo de California emite una llamada de apareamiento. Este sonido, parece una “verdadera ametralladora” con sonidos rápidos y múltiples, según el texto.
El coro colectivo, dijo Rowell a la AFP, “suena como una multitud aplaudiendo en un estadio” y señaló que incluso pueden causar sordera temporal en mamíferos marinos como delfines, focas y leones marinos.
Rowell y Erisman, informó la agencia, apuntaron en un previo estudio que escuchar los cantos de amor de las corvinas podía ayudar a los científicos a contarlas, puesto que no pueden verse en las aguas turbias del Golfo pero hay pruebas de que su población se ha disminuido por la sobrepesca.
El proyecto para la conservación de la vaquita marina en México quedó en suspenso tras la muerte de una una hembra que no resistió el cautiverio.