Piratas informáticos norcoreanos podrían tener como objetivo apoderarse de los bitcoins de Corea del Sur, de acuerdo con CNN.
La red noticiosa informa que, al parecer, los piratas están acumulando la criptomoneda mediante una combinación de amenazas, latrocinio y “extracción”, término que se refiere al proceso de crear bitcoins resolviendo complejos problemas matemáticos en línea. La policía de Corea del Sur dijo a CNN que en julio y agosto, empleados de cuatro mercados de valores en los que se comercia con bitcoins recibieron correos electrónicos “maliciosos”.
No está claro cuál es la naturaleza precisa de estos correos electrónicos, pero los informes parecen indicar que algunos de ellos podrían contener exigencias de rescate. Como lo han explicado medios informativos como Forbes, varios piratas informáticos relacionados con Corea del Norte han estado adquiriendo bitcoins mediante el uso de “ransomware”, que es un tipo de malware (software malicioso) que ataca la información de la víctima y esencialmente la mantiene secuestrada hasta que se pague un rescate que, en estos casos, debe ser en bitcoins.
Bryce Boland, director general de tecnología de FireEye, una empresa de ciberseguridad con sede en Singapur, declaró a CNN que es probable que Corea del Norte entrene a grandes cantidades de expertos en bitcoins, lo que podría significar que los ataques habrán de incrementarse.
“Podrían hacer esas transacciones muy rápidamente… y evitar la posibilidad de detección que tiene el dinero físico”, declaró Boland a CNN.
Durante meses, han circulado informes de que piratas informáticos norcoreanos tienen como objetivo los bitcoins. De acuerdo con CNN, los expertos no tienen ni idea de a cuánto asciende el botín de bitcoins de Kim; solo saben que es muy grande y que continuará creciendo.
El bitcoin es una moneda virtual que existe solo en línea y que se comercia independientemente de cualquier sistema bancario. Tras un par de difíciles años desde su introducción en 2009, su valor en 2017 llegó hasta las nubes, y en semanas recientes, el comercio de bitcoins se ha convertido en una empresa frenética y potencialmente lucrativa.
El auge del bitcoin es particularmente oportuno para Kim, ya que el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones adicionales a Corea del Norte. El bitcoin existe independientemente del mercado financiero común, por lo que favorece su uso anónimo e irrestricto por parte de los piratas informáticos. Kim parece continuar desarrollando su programa de armas nucleares, por lo que el bitcoin constituye una inversión cada vez más atractiva pues, como cabría esperar, el desarrollo de armas nucleares es bastante costoso.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek