Muere Bernard Law, cardenal protector de curas pederastas

Muere Bernard Law, cardenal protector de curas pederastas



Uno de los hombres más polémicos dentro de la Iglesia católica ha muerto a los 86 años debido a una larg enfermedad. El cardenal estadounidense Bernard Law es conocido por haber protegido los abusos sexuales que cometieron curas católicos contra niños.

El caso salió a la luz gracias a una investigación del Boston Globe la cual fue reconocida con el Pullitzer y llevada a la pantalla grande con el filme independiente “Spotlight”, una película independiente que ganó el Oscar al mejor film en 2016.

Law, reseña este miércoles el Boston Globe, fue el funcionario de más alto rango en la historia de la iglesia de Estados Unidos en abandonar el cargo a causa de un escándalo. Si bien no infringió ninguna ley en la Commonwealth ya que el clero no estaba obligado a denunciar el abuso sexual infantil hasta 2002, sus acciones fueron ampliamente condenados.

“Como arzobispo y, por lo tanto, como director ejecutivo de la arquidiócesis [de Boston], el cardenal Bernard Law es el máximo responsable del tratamiento trágico de niños ocurrido durante su mandato. Pero de ninguna manera él es el único responsable”, dijo la oficina del fiscal general en el 2003.

La oficina del fiscal general dijo que el abuso se extendió durante más de seis décadas e involucró al menos a 237 sacerdotes y 789 niños; de ellos, 48 ​​sacerdotes y otros empleados arquidiocesanos habrían abusado de niños mientras Law era el líder de la arquidiócesis de Boston.

En 2004, pese a las acusaciones en su contra, el Papa Juan Pablo II lo nombró arcipreste de la Basílica Patriarcal de Santa María, y se mudó a Roma. Law fue cercano a Juan Pablo II y al cardenal Joseph Ratzinger, quien más tarde se convertiría en el Papa Benedicto XVI.

Nació el 4 de noviembre de 1931 en la localidad mexicana de Torreón, Law, cuyo padre era coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses creció en bases militares. Hombre educado en Harvard y el alguna vez editor de un periódico diocesano, en Mississippi, Bernard Law fue nombrado arzobispo de Boston en 1984.

Fue conocido por sus posiciones conservadoras, tanto doctrinal como políticamente. Por ejemplo, en su primer discurso como arzobispo, calificó el aborto como una “desgracia nacional” y el “mal primordial de nuestro tiempo”. El Boston Globe menciona cómo sus opiniones políticas conservadoras y su apoyo constante a la ortodoxia de la iglesia inspiraron un apodo conjunto, “Ley y orden”.

Menos de un año después de que el Cardenal Law asumió el liderazgo de la arquidiócesis, aceptó la destitución de John J Geoghan, uno de los curas acusados de haber abusado de menores, de una parroquia de Dorchester. Menos de dos meses después, el Cardenal Law lo asignó a St. Julia Parish, en Weston. El abuso sexual de clérigos se convirtió en noticia de primera plana en Massachusetts en 1992, con acusaciones contra James R. Porter, un ex sacerdote de la diócesis de Fall River. Un año después, sería sentenciado a entre 18 y 20 años de prisión.

El Cardenal Law criticó en su columna habitual para el periódico arquidiocesano, The Pilot, escribió la atención de la prensa a Porter. “A los periódicos les gusta centrarse en las fallas de unos pocos”, En julio de 2001, escribió que “nunca hubo un esfuerzo de mi parte para cambiar un problema de un lugar a otro”, en respuesta a los informes de prensa que se habían publicado sobre Geoghan y cómo la arquidiócesis había manejado su caso.

El Boston Globe recuerda cómo en base a documentos oficiales y una base de datos recopilada a partir de informes arquidiocesanos disponibles al público, ese comenzó a recopilar información sobre el abuso sexual en la arquidiócesis y la jerarquía eclesiástica encubriendo el escándalo y protegiendo a los sacerdotes incluso a riesgo de posibles víctimas futuras.

Esos eventos forman la base del largometraje “Spotlight”. La primera historia de Spotlight, que se presentó el 6 de enero de 2002 y se centró en Geoghan. A raíz de las protestasel entonces Cardenal Law ofreció disculpas e intentó justificarse. Varios cientos de artículos siguieron a lo largo del año.

“El desconcierto ha dado lugar a la ira y la desconfianza. En el proceso, mi credibilidad ha sido cuestionada públicamente y me he convertido para algunos en un objeto de desprecio. Entiendo cómo es esto, y lamento profundamente que la inadecuación de las políticas pasadas y las fallas en decisiones pasadas hayan contribuido a esta situación”, escribió Law en mayo de ese año.

El cardenal Law renunció el 13 de diciembre de 2002. La arquidiócesis acordó pagar 85 millones de dólares a 552 víctimas de abuso sexual del clero en 2003.

El actual arzobispo de Boston es el cardenal Sean O’Malley, un franciscano que fue nombrado a la cabeza de una comisión del Vaticano encargada desde hace tres años de hacer recomendaciones para prevenir los casos de pederastia. Esta comisión, que acaba de finalizar su mandato, debe ser renovada en las próximas semanas.

El prelado había recibido a víctimas de los sacerdotes pederastas el día de su nombramiento, el 1 de julio de 2003. Una de sus primera decisiones fue vender la residencia del arzobispo para reunir el dinero necesario para las indemnizaciones a las víctimas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.