Capacitarán a mujeres para manejar camiones urbanos | Newsweek México


Capacitarán a mujeres para manejar camiones urbanos



Cerca de 50 mujeres han respondido a la convocatoria lanzada por la asociación civil Mujeres Jefas de Familia para capacitarse y certificarse en el manejo de transporte pesado, con la intención de poder incursionar en el manejo de transporte urbano.

De acuerdo con la presidenta de esta asociación, Gwendolyne Negrete Sánchez, esta certificación va de la mano con algunas sugerencias que hicieron al Gobierno del Estado para incluirse en la recién presentada Ley de Movilidad.

“Les planteamos a los concesionarios esta posibilidad y aceptaron gustosos algunos, dudosos los otros, pero en general con buena disposición”, expresó.

Esta iniciativa iría de la mano con una serie de cambios en las rutas de transporte urbano, en donde las rutas más seguras serían manejadas por las mujeres que logren recibir su certificado.

Además, se hizo la propuesta de mejorar las bases o zonas donde las rutas finalizan, pues los choferes no tienen un espacio digno para descansar en lo que inicia su próxima ruta o incluso, carecen de sanitarios.

“Cuando llegan al final de la ruta los 15 o 20 minutos que les den de descanso puedan llegar a un baño”, dijo.

Agregó que se propuso la creación de guarderías tanto para las mujeres como hombres al volante que son jefes de familia y no tienen en dónde dejar a sus hijos.

Negrete Sánchez aseguró que la integración de mujeres en este ámbito con fuerte dominación masculina, permite una mejor aceptación y concientización a que las mujeres pueden desarrollarse en cualquier espacio.

“Se ha estigmaitzado que “mujer al volante peligro constante” pero queremos romper con ese paradigma”, manifestó.

Estas capacitaciones se realizarán a principios del 2018 en el CECATI No. 164. El objetivo es que los cursos -con duración de 3 meses- puedan iniciar con por lo menos 30 mujeres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.