“El mal que hacen los hombres continúa vivo después de su muerte; el bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos”, dijo Marco Antonio en la tragedia de Julio César de William Shakespeare después del asesinato del protagonista.
La primera parte de esa declaración ciertamente se aplica a Osama bin Laden. El nombre del fundador de Al-Qaeda, asesinado en una redada estadounidense en Pakistán en 2011, sigue siendo reconocible al instante, principalmente por su papel en la supervisión de los ataques del 11 de septiembre que cobraron la vida de casi 3,000 personas.
Y ahora, después de la liberación de la CIA de casi 470,000 archivos decomisados en el complejo Abbottabad de Bin Laden en la redada de 2011, parece que parte del odio más temprano de Bin Laden hacia Occidente se acumuló durante sus visitas a la casa del dramaturgo Shakespeare en Inglaterra.
La publicación de la CIA incluyó el diario personal de Bin Laden, escrito en árabe y de más de 220 páginas. Escribiendo poco antes de su muerte, bin Laden recordó sus visitas al Reino Unido cuando era un adolescente, según una traducción de partes del diario hecha por The Guardian.
El líder militante relató una visita a “Occidente” cuando estaba en “sexto grado”, lo que significa que tendría 13 años. Estaba allí para un “tratamiento”, aunque no proporcionó detalles de qué. Al año siguiente, pasó 10 semanas en el Reino Unido “estudiando”. Informes anteriores sugieren que Bin Laden visitó Oxford en 1971, a la edad de 14 años, y aparece una foto que muestra al clérigo nacido en Arabia posando con dos de sus hermanos y dos estudiantes españoles mientras estás en un curso de idiomas
Una cinta de video emitida por Al-Jazeera TV presentando a Osama bin Laden, en la que el líder de Al-Qaeda describió los ataques del 11 de septiembre como “encomiables”. FOTO: GETTY.
Bin Laden escribe en el diario que “no estaba impresionado” cuando visitó la casa donde Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra.
“Me dio la impresión de que eran personas despreocupadas, y mi edad no me permitió formar una imagen completa de la vida allí”, escribió bin Laden. “Fuimos todos los domingos a visitar la casa de Shakespeare. No me impresionó y vi que era una sociedad diferente a la nuestra y que er una sociedad moralmente flexible “.
No está claro qué es lo que más disgustó a Bin Laden sobre la sociedad y la cultura británicas, pero el futuro militante se llevó la impresión de que Occidente era “decadente” y sustancialmente diferente de la sociedad islámica que él imaginaba.
El lugar de nacimiento de Shakespeare es una casa restaurada del siglo XVI, donde el dramaturgo nació en 1564 y pasó sus años de infancia. Después de la muerte de su padre, Shakespeare heredó la casa y arrendó parte de la propiedad, que se convirtió en una posada llamada Maidenhead. Shakespeare dejó la casa a su hija mayor Susanna cuando murió en 1616.
Nacido del multimillonario Mohammed bin Awad bin Laden, el joven Bin Laden estudió en Arabia Saudita cuando era joven. Se unió a los mujahideen en Afganistán luchando contra la invasión soviética a finales de los años setenta y ochenta. La mayoría de los relatos de su vida sugieren que se radicalizó en la década de 1990, después de haber sido expulsado de Arabia Saudita por actividades antigubernamentales y más tarde fue obligado a abandonar su refugio en Sudán a petición de los Estados Unidos.
Algunos de los archivos de la CIA fueron publicados anticipadamente en el Long War Journal, una publicación estadounidense que desde hace tiempo ha pedido una mayor transparencia sobre lo que sabe el gobierno de EE. UU. sobre Al-Qaeda y bin Laden. Los archivos publicados por la CIA pintan una imagen compleja del líder de Al-Qaeda, que se ocultó poco después de los ataques del 11 de septiembre. Además de grandes cantidades de propaganda de Al-Qaeda y el primer video del hijo y sucesor potencial de bin Laden, Hamza, como adulto, el tesoro de los archivos publicados también incluía un video viral de YouTube de un niño mordiendo el dedo de su hermano.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek