Acusan a rescatistas de usar colectas para comprar boletos de futbol vía redes | Newsweek México


Acusan a rescatistas de usar colectas para comprar boletos de futbol vía redes

Uniformados, los brigadistas del grupo oaxaqueño Arvu habrían lucrado con la colecta boteo del día para adquirir boletos de un partido de futbol; ellos lo niegan y acusan difamación

Necesario, tener regulación en boteos para evitar que la imagen del voluntario se vea afectada

 

NADIA SANABIA

 

Ayer martes, un grupo de ciudadanos denunció que personal uniformado del grupo rescatista oaxaqueño Arvu, utilizó el dinero de sus colectas para adquirir boletos del partido de futbol de los “Alebrijes”.

 

Vía redes sociales circularon las fotos de dos elementos de Arvu, quienes, de acuerdo con los testigos, sacaron el dinero de los botes que usan para pedir cooperación para materiales de uso y combustible de su ambulancia en diferentes cruceros, para asistir al partido de futbol.

 

Los testigos refieren que ambos elementos sustrajeron las monedas; y ya con ellas en mano, se formaron en la taquilla del Estadio Tecnológico mientras aún estaban contándolas para pagar sus boletos “sin ninguna pena frente a varios testigos”; esto último fue fotografiado y subido a grupos de redes sociales.

Uno de los rescatistas exhibidos negó los hechos y aseguró que compraron las entradas con recurso propio, a pesar de los testimonios… acusó además a quien subió la información (no a quien la generó) y lo amenazó con demandarlo penalmente por “difamación”.

 

“… Si es bien cierto, ayer realizamos compra de boletos en el estadio pero cabe de mencionar que fue con nuestro dinero, no el de la colecta; y  pregunto (…) que de haber visto que se abrieron los botes para sacar de ahí para comprar los boletos, ¿por qué no intervino? ¿acaso no tiene la facultad de intervenir como autoridad o por lo menos como ciudadano  que muestre fotos de cuando se está abriendo el bote o que no tiene pruebas? Porque yo veo en la foto que estoy esperando turno en la taquilla; porque si de hacer quedar mal se trata yo también puedo mandar fotos cuando están recargaditos o tomándose un checo o haciendo otra cosa menos su deber, pero yo si soy consciente de que es humano y que le da hambre y que se cansa… pero bueno es pero que tenga el compañero porque de lo tanto tendrá que responderme jurídicamente por difamación”.

 

Brigadistas entrevistados por este medio, sin embargo, advierten que los rescatistas solo pueden portar el uniforme mientras están en servicio.

 

13 grupos en Oaxaca, sin regulación de colectas

En la ciudad de Oaxaca, es común observar a brigadistas pidiendo donativos mediante boteos en cruceros, plazas, y calles.

Y, aunque la mayoría pide soporte a la ciudadanía, Bryso, Sarao y Arvu son los más activos en las colectas. De éstos, solo Bryso lleva su ambulancia y equipo de rescate. Arvu y Sarao hacen sus recaudos solo con un bote y uniforme.

Son 13 los cuerpos de salvamento y rescate médico (CSRM) privados que existen en Oaxaca capital: CNE, Lobos, Halcones, Sarao, Arvu, Saver, Bryso, Oram, Voreams, Steap, Tums, Rottem y Rivac.

Entre los mismos cuerpos de rescate, hace meses, existe extrañamiento derivado de que los grupos menos activos son quienes hacen más colectas.

De acuerdo con rescatistas consultados, Halcones y CNE son los grupos de paramédicos privados más activos; la mayoría de sus recursos provienen de los traslados por lo que rara vez botean.

Los consultados aceptaron que no hay revisión de ninguna autoridad en relación a las donaciones ciudadanas obtenidas por el boteo y a la correcta aplicación de éstas, lo que, apuntaron, “es necesario porque somos voluntarios, la actividad del brigadista es noble y delicada; no se puede prestar a lucro ni a malas interpretaciones porque no solo perjudica a los grupos de apoyo y rescate, sino a toda la ciudadanía”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.