El gobierno mexicano anunció este viernes que la reserva de Revillagigedo, un archipiélago en el Océano Pacífico a unos 400 km de Cabo San Lucas, se convertirá en el área natural protegida sin actividad pesquera más grande de Norteamérica.
“Con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación y se prohibirá todo tipo de pesca”, dijo la Secretaría del Medio Ambiente mexicano en un comunicado.
El archipiélago de Revillagigedo está conformado por tres islas y un islote descubiertos entre 1533 y 1615 en el que habitan diversas especies de peces, crustáceos y aves, algunas de ellas amenazadas, como el gavilán de cola roja.
Además, es una zona en la que anidan cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en costas de México.
“Su porción marina constituye un patrimonio natural único al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles excepcionalmente bien conservados”, agregó el comunicado.
En 2008, el gobierno declaró el archipiélago Reserva de la Biosfera y el 17 de julio pasado, quedó incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.