¿Quién mató a John F. Kennedy? | Newsweek México


¿Quién mató a John F. Kennedy?



¿Quién mató al Presidente John F. Kennedy? ¿Lee Harvey Oswald actuó solo? ¿Qué revelarán los archivos secretos?

El asesinato de JFK ha alimentado décadas de teorías conspirativas y especulación, y sin duda habrá más ahora que el gobierno de EE.UU. ha hecho públicos miles de archivos relacionados con el asesinato. La biblioteca del Archivo Nacional calcula que 3,100 archivos nunca antes han sido vistos, muchos de los cuales provienen de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia, y el texto completo de más de 30,000 archivos que fue redactado previamente.

Los archivos se publicaron en el sitio web del Archivo Nacional como parte de una ley de 1992 diseñada para aplastar las teorías conspirativas sobre el asesinato. La Ley de Recopilación de Registros del Asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992 exigía que el gobierno federal hiciera públicos los archivos el 26 de octubre de 2017, a menos que el presidente Donald Trump permitiera que las agencias federales mantengan clasificados los archivos debido a preocupaciones de seguridad nacional, algo que ocurrió con algunos de los documentos.

¿Cuándo fue asesinado JFK?

El presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, desde un almacén de libros en la Plaza Dealey en Texas por Lee Harvey Oswald. La cronología se basa en datos interactivos y sellos de tiempo del Museo JFK y detalles de canales noticiosos que cubrieron el evento.

7:23 a.m.: Oswald, un empleado del edificio del almacén de libros en Dallas, va a trabajar con un largo paquete envuelto en papel para esperar a Kennedy, quien aterrizó en Dallas, Texas, en Love Field alrededor de las 11:30 a.m. en el Air Force One, segúnThe Guardian.

11:44 a.m.: El Presidente Kennedy y la primera dama Jackie Kennedy subieron a una limusina sin techo para unirse a un paseo por Dallas con el gobernador de Texas, John Connally. El vicepresidente Lyndon Johnson iba en un auto diferente.

12:27 p.m.: La limusina entró a la Plaza Dealey en una ruta hacia el Trade Mart de Dallas. Alrededor de 150,000 personas hacían fila en la ruta de 10 millas de la caravana para ver a JFK saludar a la multitud.

12:30 p.m.: Una bala impacta a Kennedy en la espalda mientras saludaba, seguida por un segundo disparo en la parte posterior de su cabeza. Connally también fue herido. La limusina del presidente continuó hacia el Hospital Parkland Memorial. Un hombre entre la multitud captó en filme el asesinato. El Museo JFK señala que los testigos pensaron que hubo tres disparos, pero algunos pensaron que hubo dos o cuatro o más.

12:32 p.m.: Un oficial de policía de Dallas detiene a Oswald en el comedor del segundo piso del almacén de libros escolares de Texas, luego lo deja ir. Oswald baja a pie por el pozo de la escalera y sale del edificio, regresando a su habitación en Oak Cliff, Texas, alrededor de las 12:58 p.m. antes de tomar su pistola y encaminarse a la parada del autobús.

1 p.m.: Los médicos declaran muerto al Presidente Kennedy. Johnson luego es instaurado a bordo del Air Force One.

1:50 p.m.: Oswald es arrestado después de un forcejeo en el Teatro Texas de Oak Cliff. 30 minutos después, lo interrogarían en el Cuartel de la policía de Dallas.

¿Quién era Lee Harvey Oswald?

Oswald supuestamente usó el alias “A. Hidell” para ordenar el rifle, segúnPBS Frontline. Oficiales de policía de Dallas lego hallarían un rifle escondido en el sexto piso del almacén con casquillos de rifle vacíos cerca.

Dos días después de que Oswald fue arrestado por oficiales de policía de Dallas, en el cuartel de la policía le disparó el dueño de un centro nocturno llamado Jack Ruby en televisión en vivo durante un traslado carcelario. Oswald murió de una herida por bala después de una cirugía de emergencia en el Hospital Parkland.

Hay muchas teorías conspirativas alrededor de Oswald. He aquí aquellas que la gente busca confirmar o desmentir con el vaciado documental.

¿Oswald actuó solo al asesinar a JFK?

Después del asesinato, el embajador de EE UU en México, Thomas Mann, especuló que Oswald tuvo un cómplice. Politico reportó que Mann “estaba seguro” de que el tirador no actuó solo. Oswald había visitado la Ciudad de México varias semanas antes del asesinato de Kennedy, suscitando preguntas con respecto a si tenía la esperanza de hacerse con una visa para huir a Cuba después del crimen.

La gente cuestionó la supuesta vigilancia de la CIA a Oswald y si él actuó solo o como un agente de un gobierno extranjero. Estas sospechas nunca han sido confirmadas, pero los detalles desconocidos del viaje a la Ciudad de México han avivado teorías conspirativas con respecto a si la CIA trató de cubrir su contacto con Oswald y los motivos del tirador para asesinar al presidente.

PBS Frontline reportó en 2013 que Oswald no sentí odio por el Presidente Kennedy. “Lo que él odiaba era el sistema y lo que Kennedy representaba”, dijo Posner aPBS. “Él despreciaba a EE UU”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.