El partido del presidente catalán destituido Carles Puigdemont, el PDeCAT, participará en las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central de Mariano Rajoy tras tomar el control de la administración regional.
“El día 21 iremos a las urnas, iremos convencidos y estamos muy comprometidos con que la sociedad catalana se pueda expresar”, dijo a la prensa Marta Pascal, portavoz del partido.
El fiscal general del Estado anunció este lunes una querella por el grave delito de “rebelión” contra los miembros del gobierno catalán destituido, acusados de haber provocado una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.
“La querella contra los miembros del gobierno se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional” en Madrid, indicó el fiscal José Manuel Maza, quien también acusa al presidente catalán cesado Carles Puigdemont y su Ejecutivo de “sedición, malversación de fondos y prevaricación”.
De todas maneras, la juez de turno, Carmen Lamela, quien ya lleva otra causa ligada al independentismo catalán, decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella y si mantiene todos los cargos o solo algunos.
“Está en Bruselas”, declaró esta fuente, sin mayores precisiones.
El diario catalán La Vanguardia informó de su lado que Puigdemont estaba acompañado por varios miembros del Ejecutivo catalán cesado el viernes, dentro de las medidas del gobierno español para tomar el control regional luego de que su Parlamento proclamara la independencia.
—
Con información de AFP