Una droga recreativa amada por los asistentes a Deadheads y Burning Man podría algún día convertirse en un tratamiento de primera línea para la depresión clínica y un reemplazo viable de antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Investigadores del Imperial College de Londres sugieren que los hongos alucinógenos, también conocidos como psilocibina, pueden ayudar a aliviar los síntomas de esta condición mental. Su estudio, publicado el viernes en Scientific Reports, descubrió que los hongos son efectivos para la depresión como una forma de “restablecer” el cerebro.
Los investigadores probaron el medicamento en 20 pacientes con depresión resistente al tratamiento. Dos dosis de psilocibina fueron efectivas en estos pacientes en cinco semanas de tratamiento. Otras evaluaciones a través de escáneres cerebrales mostraron también cambios físicos, al comparar imágenes antes y después del tratamiento. Dentro de su trabajo notaron cambios neurológicos críticos como la actividad en la amígdala, el centro emocional del cerebro que está involucrado en la producción de sentimientos de estrés y miedo. Otras redes cerebrales, aquellas vinculadas a las cualidades que alivian la depresión de la psilocibina en estudios anteriores, se volvieron más estables. Los participantes del estudio también informaron menos síntomas de depresión después del tratamiento con la sustancia.
“A través de la recopilación de estos datos, hemos sido capaces de proporcionar una ventana a los efectos secundarios del tratamiento con psilocibina en los cerebros de pacientes con depresión crónica”, dijo en una declaración a la prensa el Dr. Robin Carhart-Harris, director de investigación psicodélica del Imperial College. “Sobre la base de lo que sabemos de varios estudios de imágenes cerebrales con psicodélicos, además de tener en cuenta lo que dicen las personas sobre sus experiencias, es posible que los psicodélicos cierren realmente las redes cerebrales asociadas con la depresión, lo que les permite levantarlos efectivamente desde su estado depresivo”.
Este no es el primer estudio que muestra que la psilocibina podría tratar con eficacia las condiciones de salud mental. Otra investigación muestra que el fármaco es eficaz y seguro para tratar la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer.
Los autores dicen que necesitarán llevar a cabo una investigación de seguimiento ya que este estudio no involucró un grupo placebo. Hasta entonces, recomiendan que las personas que experimentan depresión se abstengan de experimentar con la poderosa y potente sustancia. O guardarlo para una noche de sábado.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek