El Banco Mundial (BM) anunció este jueves que pondrá 150 millones de dólares a disposición de México por el sismo del 7 de septiembre y que provocó extensivos daños en Oaxaca y Chiapas.
“El pago se hará efectivo hasta el 13 de noviembre”, expresó este jueves una fuente del BM a la AFP.
El 7 de septiembre, un terremoto que registró magnitud de 8,2 sacudió la zona costera de México junto al golfo de Tehuantepec y fue sentido en Guatemala, El Salvador y hasta Honduras. El sismo fue de tal potencia que en las 24 horas siguientes se siguientes se midieron dos réplicas de magnitud 6.1.
Ese terremoto es considerado el más fuerte registrado en México desde 1932, y ocurrió apenas 13 días antes de un sismo que afectó gravemente la capital del país.
Se estima que ese terremoto dejó un saldo de 98 personas muertas y casi mil heridos, además de decenas de miles de viviendas dañadas.
Más tarde, el 19 de septiembre, la ciudad de México fue sacudida por otro terremoto, de magnitud 7.1, con un saldo de más de 360 muertos, 7,000 heridos y numerosos edificios derrumbados.
Este jueves, el BM también anunció la aprobación de un préstamo de 150 millones de dólares de acceso inmediato a República Dominicana, seriamente golpeada por los huracanes Irma y María.
“Nuestras inversiones anuales dedicadas a la gestión de catástrofes naturales han aumentado considerablemente en los últimos seis años, pasado de 3,700 millones de dólares en 2012 a 4,400 millones en 2017”, explicó la fuente del BM.