El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en su contencioso con el gobierno regional independentista de Cataluña.
“No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia”, dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el parlamento regional.
El ejecutivo central acordó “requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia”, dijo Rajoy ante la prensa.
“Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta”, dijo el jefe del gobierno, “en su mano está volver a la normalidad”.
Rajoy criticó la “independencia de cuento de hadas” que propone Puigdemont, tras los acontecimientos de las últimas semanas: “no es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa, y ahora todo el mundo sabe que tendrá costes”.
El líder conservador explicó que ese requerimiento es “previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155” de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.
Rajoy, que hablará esta tarde ante el Congreso de los Diputados, no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).