El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, no descartó, en una entrevista al diario español El País publicada este domingo, suspender la autonomía de Cataluña si sus dirigentes no renuncian a su amenaza de declarar la independencia de la región.
“No descarto absolutamente nada”, declaró al diario, que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía. “Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo […] A mí me gustaría que a la mayor celeridad posible se retire la amenaza de la declaración de la independencia”, agregó.
Rajoy, aseguró que impedirá que “cualquier declaración de independencia [de Cataluña] se plasme en algo”, en una entrevista publicada este sábado por el diario El País.
Además, Rajoy apeló al “catalanismo pactista y moderado” a desmarcarse del independentismo radical, en su primera entrevista a un diario después del referéndum de independencia inconstitucional del domingo.
Miles de españoles se lanzaron este sábado a las calles vestidos de blanco o envueltos en la bandera nacional para mostrar su rechazo a la independencia unilateral de Cataluña.
Con concentraciones en Madrid, Barcelona y otras ciudades, dejaron traslucir la ansiedad de años de desconfianza entre la región del noreste de España y el resto del país.
Con banderas blancas y ropas del mismo color, miles de personas pidieron al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente catalán, Carles Puigdemont, que desactiven el conflicto y dialoguen.
Otros manifestantes con banderas españolas, inclusive algunas de ellas mostrando el águila negra usada bajo la dictadura franquista (1939-1975), vociferaron su patriotismo.
—
(Con información de AFP)