La banda inglesa Oasis creó música rock de enorme popularidad e influencia, una marca supersónica de brit-pop guitarrístico. Su primer álbum. “Definitely Maybe”, convirtió a los hermanos Gallagher en estrellas instantáneas: Noel, el mayor, escribió las canciones y el líder, Liam –el chico malo prototípico- las interpretó en clásico estilo de estrella de rock.
No obstante, la beligerante relación de los hermanos acabó con Oasis. Noel se separó del grupo en 2009. Liam y los demás continuaron como “Beady Eye” hasta 2014, después de lo cual, Liam decidió emprender un sabático alcoholizado. Describe un día típico de 2015 como salir al pub para el almuerzo y antes de darse cuenta, “estar follando hasta las 2 de la mañana”. Una vez que sacó todo aquello de su sistema, empezó a componer para su primer álbum como solista, “As You Were”, que lanzará el 6 de octubre. Acerca de su nueva banda de respaldo, comenta, secamente. “La pasamos bien. Echo de menos anda. No echo de menos el ayer, y no echo de menos el mañana”.
Liam y Noel siguen sin dirigirse la palabra, aunque Liam afirma que los hirientes tuits acerca de que su hermano lloró en un concierto de beneficencia en Manchester, Inglaterra (Noel se puso emotivo cuando interpretó Don’t Look Back in Anger), fueron obra de alguien que hackeó su cuenta Twitter. “Nunca diría algo así. ¿Puedes creerlo?”. Sin embargo, durante una reciente entrevista telefónica con Newsweek, resultó evidente que Gallagher sigue siendo el campeón de los insultos.
—Interpretaste un montón de canciones de Oasis en una presentación reciente en Brooklyn. ¿Cómo te sentiste al tocarlas de nuevo?
—Me sentí bien. Vamos, viejo. Soy Oasis a mil. Si la gente viene a mis presentaciones, no tengo la cabeza tan metida en el cu… para pensar que solo lo hacen para escuchar mis canciones nuevas. Trabajan duro toda la semana, y van a soltar su plata. Si quieren oír Wonderwall y Rock ‘n’ Roll Star, las canto. No quiero es que la gente de mis conciertos se ponga los audífonos de sus celulares, diciendo: “Mejor espero a que salga el siguiente álbum. No estoy seguro de este”. Quiero que la gente se vuelva pu… loca”.
Seguro que los fanáticos de Noel están pensando: “Bueno, [Liam] no escribió las canciones”. ¿Y qué pu… mier…? Yo las canté, malditos imbéciles. Se trata de las canciones, y se trata de la pu… voz. He oído las versiones de Noel con las canciones de Oasis y las nulifica un poco, las vuelve algo aburridas. Su interpretación de Wonderwall es un poco como Ryan Adams, ¿verdad? ¿Quién carajo quiere oír Supersonic en acústica? Debería darte pu… vergüenza, amigo, ¿entiendes lo que digo?
—Cuando fuiste a Nueva York, tuiteaste que te pidieron identificación para comprar cigarrillos.
—No fumo gran cosa –me he tranquilizado mucho con eso-, pero tuve un mal día y pensé, “Creo que necesito un pu… cigarro”. Así que entré en la tienda y el tipo dice: “¿Tienes alguna identificación?”. Y le dije: “¿Te estás burlando de mí?”. Contestó: “Bueno, así son las cosas”. Le dije: “Tengo 44 años, amigo. Mírame bien”. Dijo: “No, tienes que ir por tu identificación”. El tipo no tenía idea de quién era yo, sabes. Tengo que trabajar mucho, amigo.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek