El presidente Donald Trump respaldó este martes al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su campaña contra el referendo independentista previsto para el 1 de octubre en Cataluña, al defender que España “debe permanecer unida”.
“España es un gran país, debe permanecer unida”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca, aunque expresó dudas sobre si el referendo efectivamente se realizará.
“Pienso que nadie sabe si realmente habrá una votación”, añadió el mandatario.
Por su parte, Rajoy formuló un llamado al “sentido común”, ya que en su visión la idea de un referendo independentista en Cataluña es ahora un “disparate”.
“Creo que en una situación como ésta lo más sensato y razonable es volver al sentido común y terminar ya con toda esta historia, que lo único que hace es generar división y tensiones”, apuntó el jefe del gobierno español.
Para Rajoy, “todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar” por la alegada falta de condiciones objetivas y materiales. “Creo, sinceramente, que sería un disparate”, apuntó.
Por ello, el jefe del gobierno español expresó su esperanza que se produzca “a la mayor brevedad posible, si es posible antes del día 1 o sino inmediatamente después, el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común”.
Trump recibió este martes a Rajoy y su comitiva en la Casa Blanca para un almuerzo de trabajo y una demorada reunión en que la cuestión catalana era un punto crucial de las discusiones.
Los dos mandatarios también conversaron sobre la necesidad de imponer sanciones a Venezuela. En este sentido, Trump formuló un llamado a la Unión Europea para que aplique sanciones.