El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Defensa, Jim Mattis, tienen una postura distinta para solucionar el conflicto norcoreano. Esta mañana, Trump dijo que la discusión no era una opción mientras que el titular del Pentágono, afirmó que la vía diplomática nunca se descartan las soluciones diplomáticas.
Trump dio a entender en un tuit esta mañana que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pyongyang está condenada al fracaso.
“Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución!”, escribió en Twitter el presidente, un día después de que Pyongyang lanzara un misil que sobrevoló Japón.
Sin embargo, Mattis dijo que “nunca estamos fuera de soluciones diplomáticas” y que “continuamos trabajando juntos, y el ministro (surcoreano) y yo compartimos la responsabilidad de proveer para la protección de nuestras naciones, nuestras poblaciones y nuestros intereses”.
El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, prometió este miércoles nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y aseguró que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, solo es un “preludio”.
La tensión internacional se mantiene luego de que, tras el último lanzamiento, Trump dijo que “todas las opciones” están sobre la mesa, reavivando su amenaza implícita de una acción militar preventiva, sólo días después de felicitarse porque Kim parecía estar “comenzando a respetarnos”.