El presidente estadounidense Donald Trump elevó el viernes la ciberdefensa al rango de comando de combate unificado, como los comandos regionales y las fuerzas especiales, al subrayar la importancia que le asigna a un área crucial para la seguridad nacional.
Este nuevo comando “fortalecerá nuestras operaciones en el ciberespacio y creará más oportunidades de mejorar la defensa de nuestra nación”, dijo en un comunicado.
Además, “muestra nuestra creciente movilización contra las amenazas en el ciberespacio y ayudará a tranquilizar a nuestros aliados y nuestros socios, disuadiendo a nuestros adversarios”, agregó Trump en el texto.
El Mando Cibernético tendrá ahora más autonomía y la orden de Trump podría ser un paso previo a su separación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que está centrada en temas de inteligencia, y a la que, por ahora, sigue vinculado el comando encargado de los ciberataques.
El secretario de Defensa, Jim Mattis, tiene la misión de estudiar el tema y presentar propuestas, subraya el comunicado.