El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que el disparo de un misil de Corea del Norte hacia territorio de Estados Unidos podría desembocar rápidamente en una guerra.
“Si disparan contra Estados Unidos, podría convertirse en una guerra muy rápidamente”, dijo.
Mattis dijo que el sistema defensivo estadounidense conocería la trayectoria de un misil norcoreano “en cuestión de segundos” y si se estima que un misil está a punto de golpear a Guam, “lo retiraremos”.
“Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra”, afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.
El jefe del Pentágono no precisó si se destruiría un misil que solamente pase cerca Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico. “Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir cómo reaccionaríamos ante cada caso”, explicó.
“Defenderemos a nuestro país contra cualquier ataque, en cualquier momento, no importa dónde”, añadió Mattis, y precisó que “las cosas serias comenzarán” si Pyongyang decidiera poner en práctica sus amenazas y atacara a Estados Unidos.
Corea del Norte amenazó la semana pasada con disparar cuatro misiles en dirección a Guam, luego de que el presidente Donald Trump declarara que responderá con “fuego e ira” a eventuales amenazas norcoreanas.