El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se “comporta como un empleado abusado” de su homólogo estadounidense Donald Trump, declaró Nicolás Maduro, luego de la publicación de la llamada y el audio de la conversación que tuvieron los mandatarios el 27 de enero.
“Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump”, dijo Maduro, de acuerdo con la información de la agencia EFE.
En la conversación publicada por The Washington Post, Donald Trump pidió a Enrique Peña Nieto dejar de decir que México no iba a pagar por el muro y le dijo que eran “ellos dos contra el mundo”.
La llamada entre los presidnetes duró 24 minutos. De un lado el entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió entre halagos en la naturaleza de sus propuestas de campaña. Su interlocutor, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reafirmó el difícil terreno político que pisaban ambos a raíz de la insistencia de su homólogo de construir un muro entre ambos países.
#EnVideo 📹 || Pdte. @NicolasMaduro: Peña Nieto da vergüenza que te dejes tratar por Donald Trump como un empleado maltratado pic.twitter.com/FdA1wSLFLl
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 3 de agosto de 2017
“Si yo fuera presidente de México (…) tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro”, dijo y añadió que el presidente mexicano es un “cobarde” y un empleado “violado” por Trump.
Ante las declaraciones de Nicolás Maduro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, contestó a través de su cuenta de Twitter que “cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.
Presidente @NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 4 de agosto de 2017