El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la corrupción y la impunidad se han convertido en un “complejo fenómeno” para el país, que ha profundizado la desigualdad, dañado la economía y ha provocado un aumento en la violencia.
El titular de Sedena mencionó en su discurso durante la inauguración del taller “Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción” para militares, que la corrupción y la impunidad han minado la credibilidad en las instituciones públicas.
Relató que el10 por ciento del Producto Interno Bruto y de 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinan a compras gubernamentales. Por ello, destacó, la importancia de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción.
Según Cienfuegos, la aplicación de este esquema debe ser “preciso y contundente” para permitir enfrentar la corrupción que ha dañado a la sociedad.
“La corrupción y la impunidad atentan contra la democracia, la dignidad y el bien común. Sólo lograremos superar estos males que nos aquejan con voluntad y decisión, entrega y perseverancia”, destacó.
Desde la perspectiva de Cienfuegos, el SNA, representa para México un nuevo andamiaje jurídico fundamental para corregir faltas administrativas y que los funcionarios públicos conozcan a detalle sus responsabilidades.
Llamó a fortalecer la cultura de la legalidad, de la transparencia y de rendición de cuentas en todas las instituciones de la República. “estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre”.
Cienfuegos dijo que para las secretarías de la Defensa Nacional y Marina el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas es una de sus más altas prioridades.