El exdiputado Fernando Reyes fue detenido hoy por el delito de peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas, debido a un presunto soborno que recibió del exgobernador de Chihuahua César Duarte a cambio de aprobar un endeudamiento para la entidad de 6 mil millones de pesos, dos meses antes de dejar el cargo.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua acusa al diputado local por presuntamente recibir pagos ilegales por medio de una empresa “fantasma” a cambio de realizar operación política a favor del ex gobernador, cuando Reyes era congresista por el partido Movimiento Ciudadano.
En un comunicado, la dependencia dijo que “pactó y orquestó con el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del Estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional, que justificó la salida del dinero público”.
La autoridad confirmó el lunes que investigaba a 22 diputados por haber aceptado el mencionado soborno, luego de que un testigo protegido dijo que Duarte entregó un millón de pesos a cada diputado para conseguir el voto a favor del endeudamiento.
Por eso, les fue solicitado un reporte de las transacciones y movimientos financieros de cada uno de los legisladores a la Comisión Nacional Bancaria y al Servicio de Administración Tributaria, con el objetivo de conocer si los depósitos corresponden a sus ingresos oficiales.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, a Reyes se formulará imputación con elementos incriminatorios que establecen que entre julio a septiembre de 2016, el exfuncionario participó en la distracción de 2 millones 420 mil pesos, a través de una simulación de un contrato de la empresa denominada Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., en la que él tenía interés.