La prensa mexicana ha iniciado un frente contra las agresiones a periodistas que se han incrementado en los últimos meses. Cerca de 50 medios de comunicación y organizaciones periodísticas publicaron este miércoles un desplegado en el que denuncian que la impunidad, corrupción y crimen organizado han puesto en riesgo la labor periodística en el país.
El pronunciamiento se emite a dos meses del asesinato de Miroslava Breach y nueve días del de Javier Valdez, ambos corresponsales de La Jornada, en un año en el que suman seis los periodistas que han perdido la vida. El mensaje conjunto se titula “Basta ya” y exige freno a la violencia en contra de los informadores.
Los medios nacionales e internacionales, electrónicos e impresos, indican en su mensaje que “como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”.
“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, se lee en el desplegado.
En próximos días, anunciaron, convocarán a quienes forman parte de los medios a foros donde se acordarán medidas para enfrentar amenazas y ataques a la labor periodística.
“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos”, agregaron.
En los últimos 17 años en México han perdido la vida 126 comunicadores, además de haberse registrado 20 casos de desaparición desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación, según un registro de laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El 90 por ciento de esas agresiones contra periodistas permanece en la impunidad, de acuerdo con la CNDH.
El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido el más violento para los periodistas mexicanos, pues acumula más de 30 asesinatos.