Antonio Enrique Tarín García, operador del exgobernador prófugo César Duarte Jáquez, fue detenido en la Ciudad de México acusado del delito de peculado agravado.
Como director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Tarín García habría desviado 246 millones de pesos del erario, según consta en la carpeta de investigación 780/2017.
Tarín García había intentado rendir protesta como legislador tras el fallecimiento del diputado Carlos Hermosillo Arteaga, de quien era suplente.
El pasado 28 de marzo, se escondió durante más de 15 horas en una oficina de la Cámara de Diputados, para que no se ejecutara una orden de aprehensión en su contra. A finales de abril, el Congreso le negó rendir protesta, dejándolo sin la posibilidad de obtener fuero.
La detención del exfuncionario fue realizada por policías de Chihuahua, en coordinación con agentes capitalinos. Se informó que Tarín García salía de un departamento en San José Insurgentes, en la Benito Juárez.
“El aseguramiento se dio hoy a las 11:00 horas entre avenida Insurgentes y Circuito, en la colonia San José Insurgentes, cuando salía a desayunar”, informó la Procuraduría de la Ciudad de México, a su vez. “Una vez aprehendido fue trasladado a un aeropuerto para llevarlo a Chihuahua ante el juez que lo requiere”, agregó.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó mediante su cuenta de Twitter que la detención de Tarín, “pieza clave entre cómplices de Duarte”, se realizó con base a una orden de aprehensión.