El empresario Luis Carlos Castillo Cervantes ha admitido usar el sistema bancario estadounidense para pagar sobornos a exfuncionarios mexicanos a cambio de contratos de pavimentación que recibió su empresa en México. En enero pasado, el conocido “Rey de los dragones” se declaró culpable de estos cargos en una corte estadounidense.
Castillo Cervantes era investigado desde 2005, aunque tuvieron que pasar once años para que fuera detenido en Texas. Durante ese tiempo en libertad, trabajó con miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y habría sobornado al menos a cuatro gobernadores a cambio de contratos. Luis Armando Reynoso Femat, Eugenio Hernández, Jorge Juan Torres López y Humberto Moreira son los nombres de los exmandatarios que figuran en la demanda presentada en una corte de Texas.
Una demanda de una corte federal de Estados Unidos que recientemente ha sido desclasificada ha revelado, por ejemplo, como el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat transfirió 5.5 millones de dólares de dinero público “robado” a Estados Unidos. La mayor parte de los recursos fueron invertidos en bienes raíces de San Antonio.
Reynoso Femat transfirió los recursos públicos desde un banco en Cancún, México, y una cuenta en el Inter National Bank en McAllen a cuentas de BBVA Compass en los Estados Unidos. Luego compró bienes raíces en San Antonio que mantuvo a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López, según documentos judiciales difundidos esta semana por el San Antonio Express News.
La supuesta conexión de Reynoso Femat con el Inter National Bank surgió durante la audiencia de enero de Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario en el banco. De acuerdo con los fiscales, Castillo Cervantes ayudó a Reynoso Femat a establecer una cuenta en el Inter National Bank.
El “Rey de los dragones”
Luis Carlos Castillo Cervantes, un ciudadano naturalizado estadounidense que nació en Tamaulipas, se declaró culpable ante un magistrado federal en Corpus Christi por las cargos de usar el sistema bancario estadounidense para sobornar a funcionarios mexicanos.
La demanda radicada en esa corte refiere que Castillo tenía los derechos exclusivos para vender una innovadora máquina de pavimentación llamada dragón, con la cual obtuvo contratos inflados de varios gobiernos estatales mexicanos. Castillo trasladó esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de su compañía Rodmax, para posteriormente pagar a los funcionarios del gobierno de México.
Entre los sobornados, dijeron los fiscales, estaban Jorge Juan Torres López, el ex gobernador interino del estado mexicano de Coahuila; Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes; Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas; y Humberto Moreira. Sólo contra este último no existe una acusación formal en Estados Unidos.
Las relaciones que Castillo tejió como empresario abarcan a más políticos mexicanos. Es conocido que el “Rey de los Dragones” tenía trato con los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González de Nuevo León; así como Ricardo Monreal y Amalia García, de Zacatecas, y con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, cuando estaba al frente del gobierno del Estado de México.
Información obtenida por el semanario mexicano Proceso refiere que la actual administración del gobierno federal también le ha entregado varios contratos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre 2013 y 2015, por ejemplo, Castillo Cervantes obtuvo convenios por unos 2400 millones de pesos para mantenimiento de carreteras en 12 estados del país. Los mismos señalamientos lo involucran en el financiamiento de campañas de distintos partidos políticos.