El Banco de México (Banxico) entregó 321,653 millones de pesos al gobierno federal como parte del remanente de operación que obtuvo en 2016 monto que será destinado en su mayoría a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el monto restante será destinado a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.
“La recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal”, informó Hacienda.
El banco central informó en un comunicado que en sesión del 27 de marzo de 2017 se aprobaron los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 cuyo resultado neto fue de 535,311.2 millones de pesos.
De dicho monto la Junta de Gobierno de Banxico decidió destinar 6576 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261 millones de pesos.
El banco central también decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081 millones de pesos, a un total de 268,001 millones de pesos con la finalidad de proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.