Tres exfuncionarios del gobierno de César Duarte en Chihuahua fueron detenidos este lunes por la Fiscalía estatal por el presunto delito de peculado.
Los primeros en ser detenidos fueron el exalcalde de la capital Javier Garfio Pacheco, quien en los primeros tres años de administración de César Duarte se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y el director de administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas.
Horas más tarde se detuvo al extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera.
“Tenemos integrados los expedientes que vinculan directamente a la comisión de varios delitos al ex gobernador de Chihuahua, y a varios personajes cercanos a éste. Sobre esta red de corrupción política encabezada por Duarte”, dijo el gobernador Javier Corral a la prensa local de Chihuahua luego de las detenciones.
A Garfio Pacheco y Villegas la Fiscalía los acusa de “peculado en perjuicio de la administración pública”, y la orden de aprehensión fue otorgada por el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán.
A los dos exfuncionarios de Duarte se les acusa es haber vendido predios destinados a la vivienda popular a un precio cuatro veces menor de su costo real.
Garfio Pacheco, como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, durante los primeros tres años del gobierno de César Duarte, autorizó la enajenación de predios por más de 99 millones de pesos. Sin embargo, el costo real era por más de 427 millones.
La detención deriva de una investigación iniciada por la Fiscalía del Estado en 2012 sobre las irregularidades en la compra-venta de terrenos en el ejido Labor de Terrazas, una de las zonas de más alta plusvalía de la capital de Chihuahua.
Los predios ubicados en Labor de Terrazas estaban bajo la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y serían utilizados para la construcción de un fraccionamiento popular pero fueron vendidas a la empresa Grupo Industrial y Constructor S. A. de C. V.
Gerardo Villegas, exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda, habría dispuesto de estos recursos que habían sido asignados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, según la fiscalía de Chihuahua.
Javier Garfio Pacheco podría alcanzar una pena de hasta doce años de prisión si es encontrado culpable por los hechos ocurridos en el 2012, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Al exalcalde el juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el próximo viernes a las 8:00 horas la audiencia de vinculación o no a proceso, para lo cual, la reparación del daño es por la cantidad de más de 328 millones de pesos.
Mientras que a Villegas se le va a formular imputación ante un juez de Control por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública por una suma de 250 millones de pesos en las próximas horas.
El tercer detenido de este lunes fue el excomisionado de Vivienda, Ricardo Yáñez, debido a una orden de aprehensión girada por un juez, informó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Yáñez fue señalado por participar en la venta de predios de reserva territorial La Haciendita y Labor de Terrazas por más de 3 millones de pesos a particulares.
Yáñez les habría vendido a los empresarios Eduardo Almeida Navarro y Benito Adolfo Tagle Rodríguez los predios a través de sus empresas Administración y Comercialización de Franquicias Internacional SA de C.V., y Grupo Industrial, Constructor SA de CV.
El exfuncionario fue buscado por policías en su domicilio en Residencial Campestre, tras un cateo de la autoridad pero logró escapar. Posteriormente lograron ubicarlo en otra residencia del fraccionamiento La Cañada.