El exgobernador veracruzano Javier Duarte enfrenta una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos del orden electoral promovida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Duarte obstaculizó el flujo de recursos para la adecuada función del Instituto Electoral de Veracruz, según consta en la orden de aprehensión expedida por un juez federal.
Además el exmandatario prófugo de la justicia por corrupción y malversación de fondos obstruyó la labor de funcionarios electorales y el desarrollo del proceso electoral en Veracruz.
La resolución del juez señala que existen elementos para procesar penalmente a Javier Duarte por delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El paradero de Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, se desconoce días después de que el 12 de octubre sorpresivamente pidiera separarse del cargo, cuyo mandato concluía el 30 de noviembre, para enfrentar las investigaciones en su contra.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció en noviembre una recompensa de 15 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Duarte, sobre quien pesa una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.