El Congreso del Estado de Hidalgo no dará “cheques en blanco” para aprobar las iniciativas del Poder Ejecutivo, aseveró el diputado priísta Canek Vázquez Góngora; sin embargo, dijo, actuarán de manera “responsable” al avalar la propuesta de disciplina financiera.
A cinco días de que los integrantes de la LXIII Legislatura la recibieran, la propuesta ingresó ayer de manera formal a la Comisión de Hacienda y Presupuesto –cuyo presidente es Vázquez Góngora–.
De acuerdo con el legislador, sería “muy complicado” no aprobarla, pues se centra en armonizar la ley estatal con la federal.
En entrevista, el priísta indicó que la iniciativa también es analizada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que encabeza Luis Baños Gómez, con quien planea reunirse
próximamente.
“Tendremos que ver el proceso legislativo que se seguirá para poder analizar y aprobar esta iniciativa, que tiene que ver básicamente con la armonización de la ley local y su aplicación en los municipios”, expresó.
El legislador precisó que las modificaciones de disciplina financiera promueven, entre otros puntos, retirar la facultad al Poder Ejecutivo de contratar empréstitos sin el aval del Congreso del estado. De avalarse, al menos dos terceras partes del pleno deberán autorizar deuda pública, como lo mandata la ley general.
El exfuncionario federal puntualizó que la reforma contempla la modificación de nueve artículos de la Constitución de Hidalgo: tres adicionales y seis modificaciones a artículos.