El sitio de filtraciones WikiLeaks anunció este martes que prepara la “mayor divulgación de documentos confidenciales” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
La primera de siete entregas se denomina “Año Cero” y comprende 8, 761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA en Langley, Virgina.
Los documentos revelarían detalles sobre los programas de ciberespionaje de la agencia para intervenir teléfonos celulares, televisores y computadoras.
La unidad especializada de la División de Dispositivos Móviles de la CIA (MDB) desarrolló numerosos ataques para hackear y controlar remotamente teléfonos inteligentes populares como los iPhones.
A través deun sistema que produce malware, los teléfonos infectados reciben instrucciones para enviar a la CIA la geolocalización del usuario, comunicaciones de audio y texto, así como activar encubiertamente la cámara y el micrófono del teléfono, explica WikiLeaks.
Este método también permite controlar y filtrar datos de otros productos de Apple que ejecutan iOS como los iPads.
WikiLeaks reveló que la CIA también desarrolló un sistema de espionaje mediante televisores inteligentes de Samsung, por medio de un programa desarrollado encolaboración con el MI5 / BTSS del Reino Unido que invadía al televisor y lo colocaba en un modo “fake off”, donde el usuario puede creer falsamente que la televisión está apagada mientras permanecía encendida.
En el modo “fake-off”, dice WikiLeaks, la televisión graba conversaciones del lugar donde se encuentra y las envía a través de Internet a un servidor secreto de la CIA.
A partir de octubre de 2014, narra el sitio de filtraciones, la CIA también estudiaba la infección de sistemas de control de vehículos modernos. “El propósito de tal control no se especifica, pero permitiría a la CIA participar en asesinatos casi indetectables”, señala.
Recientemente la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackers, incluyendo malware, virus, troyanos, exploits de “día cero” armado, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada, explica WikiLeaks en su sitio de internet.
WikiLeaks, la organización de filtraciones de Julian Assange, calificó la serie de revelaciones como una “colección extraordinaria” que asciende a más de cientos de millones de líneas de código y da a toda la capacidad de “hacking” de la CIA.
De acuerdo a la información del sitio, el archivo de filtraciones presuntamente se distribuyó entre antiguos hackers sin autorización, uno de ellos proporcionó la información a WikiLeaks.
Filtrados por todas partes
“Año Cero”, dice WikiLeaks, introduce el alcance y la dirección del programa de piratería encubierta global de la CIA, su arsenal de malware y una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, incluyendo el iPhone de Apple, incluso los televisores Samsung, que se convierten en micrófonos encubiertos.
A finales de 2016, la división de piratería de la CIA, que forma parte del Centro para la Inteligencia Cibernética (CCI) de la agencia, tenía más de 5,000 usuarios registrados y había producido más de mil sistemas de hacking, troyanos, virus y otros programas maliciosos “armados” .
En una declaración a WikiLeaks la fuente detalla la urgencia de hacer un debate público este sistema de espionaje de la CIA, para poder preguntar al gobierno si la Agencia no excede su poder y obligaciones de supervisión con estos métodos.
La fuente quiere iniciar un debate público sobre la seguridad, la creación, el uso, la proliferación y el control democrático de las armas cibernéticas, asegura WikiLeaks.
WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.
Uno de los apartados de la una nueva serie de filtraciones, revelan que agentes de la CIA habrían recibidoórdenes para averiguar las deliberaciones privadas de Nicolas Sarkozy, François Holland y Marine Le Pen en Francia.