Son cinco administraciones municipales las que no han podido resolver la disputa por un terreno entre el ayuntamiento de Actopan y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El predio fue donado en 1970 por un particular de nombre Teódulo Alamilla, para construir un cementerio, sin embargo, fue la administración de Heber Sánchez Santillán (2000-2003) la que cedió el terreno a la UAEH para construir una unidad deportiva.
Ante el conflicto, el actual presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, urgió solucionarlo, ya que es necesario un nuevo panteón porque el actual está saturado.
En agosto de 2014, un grupo de defensores del predio informó que ese espacio fue donado al municipio en 1970, en ese entonces establecieron que sería estrictamente para el cementerio. Diez años después, se conformó un patronato para su construcción pero nunca fue llamado por la autoridad municipal para avanzar con el proyecto.
Agregaron que en el trienio de Heber Sánchez Santillán se donó el predio a la máxima casa de estudios tras recibir un oficio, por parte del Congreso local, donde establecía que el municipio no requiere de permiso para construir, pues es autónomo y sabe cómo manejar sus propiedades.
Fue la administración de Jaime Galindo Ugalde (2009-2012) la que intentó recuperar la tierra; para ello, buscó derogar el decreto de donación a la UAEH, asimismo se efectuó un acuerdo con la Asamblea Municipal donde se asentó que no sería para uso de un panteón, sino se utilizaría de manera conjunta con la universidad para fines del municipio.
En la administración anterior, el exalcalde Gregorio Hernández Serrano sostuvo diálogos con personal de la UAEH con la finalidad de acordar que lo que se construyera en el predio fuera en beneficio del municipio, sin embargo, la situación obligaba al ayuntamiento a buscar otra alternativa para construir un nuevo panteón.
Este jueves, la Guardia Nacional inauguró dos nuevos cuarteles en el estado de Aguascalientes, los cuales corresponden a las compañías...
Read more