David MacNaughton, embajador de Canadá en Washington dijo que son “completamente absurdas” las sugerencias de que su país dejará solo a México en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
“México ha tenido desafíos que nosotros no tenemos con los estadounidenses”, comentó en entrevista con Bloomberg.
Aclaró que el gobierno canadiense tiene un “deseo genuino” para seguir con el TLCAN y remover algunos temas irritantes con México.
Informó que Canadá quiere agilizar las negociaciones sobre el acuerdo, ya que el periodo de incertidumbre no ha permitido despuntar las inversiones del país.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá dejaron una derrama económica de 669 millones de dólares (mdd) en 2015, según cifras del Buró de Análisis Económico.
MacNaughton señaló que el gobierno no cuenta con ningún formato oficial que haya emitido Estados Unidos, donde confirme los dichos de Donald Trump, sobre que todos los países han abusado de Norteamerica, pero “diríamos que sus alegatos de subsidios sobre ciertos productos son una locura”.
MacNaughton dijo que espera un aviso de la renegociación del Nafta “más pronto que tarde”, pues desde su perspectiva, EE.UU. demora demasiado tiempo para resolver cualquier disputa, “debemos encontrar la manera de hacerlo avanzar más rápido”. pues los inversionistas “están sentados con sus carteras y no está invirtiendo tanto como lo harían si hubiera más certeza”.