La edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que le retira la facultad de aprobar convenios con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público sin necesidad de pasar por el Cabildo, pues consideró que existen cuestiones “políticas” y no hubo sustento de parte de
los magistrados.
La panista adelantó que interpondrá un recurso de inconformidad ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con la facultad que previamente le había otorgado la Asamblea capitalina para firmar convenios sin su autorización, dijo, no buscaba “hacer nada indebido”, sino agilizar las “cuestiones administrati-vas” del ayuntamiento.
Ahora, advirtió, además de que el proceso será más lento, estarán en riesgo de perder recursos para obras y servicios que necesita el municipio.
Por ejemplo, 120 millones de pesos de un fondo federal, toda vez que firmó convenio para acceder a esos recursos cuando aún tenía la facultad de hacerlo sin la autorización de la Asamblea, por lo que, una vez que el tribunal local emitió sentencia, el acuerdo queda sin efecto.
“Yo lo veo una parte política porque hasta en la forma que ellos (los magistrados) ponen sus planteamientos no sustentan nada”, aseveró.
Tellería dijo que su relación con los regidores de Acción Nacional que impugnaron el acuerdo queda “bien” después de la sentencia del TEEH, pero reconoció que en el futuro podrían seguir votando en su contra.
De acuerdo con la resolución de los magistrados al asunto TEEH-JDC-004-2017 y sus acumulados, promovido por siete regidores y el síndico del ayuntamiento de Pachuca, se vulneró el ejercicio del cargo de los asambleístas, en su calidad de representantes populares.