El gobierno de Canadá ha dado un espaldarazo a México al señalar que cualquier discusión en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe realizarse de manera tripartita y no como una cuestión bilateral como pretende hacerlo el presidente estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense habló la semana pasada, durante la visita que hizo el primer ministro Justin Trudeau a Washington, de construir “puentes” con Canadá para ampliar el intercambio comercial entre las dos naciones, una postura muy diferente a la que ha establecido con México, al que ha señalado de beneficiarse en detrimento de los intereses de la Unión Americana y amenazado con imponer altos aranceles.
Funcionarios canadienses han sugerido que Estados Unidos primero negociaría con Canadá para después enfocarse en la relación con México, según reporta Reuters.
En enero pasado David MacNaughton, embajador canadiense en Estados Unidos, delineó un distanciamiento hacia México. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral, algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”, dijo.
Sin embargo, los cancilleres Chrystia Freeland y Luis Videgaray concordaron este martes durante una conferencia organizada por el Consejo Canadiense para las América (CCA) en Toronto en no sacrificar una relación comercial por otra al insistir que todo lo referente al TLCAN compete a las tres naciones.
“El TLCAN es un acuerdo de tres países… si hubiera nuevas negociaciones, éstas serían negociaciones tripartitas”, dijo Freeland, quien expuso ante la audiencia canadiense la postura del primer ministro Trudeau para quien, dijo, la relación con México es importante.
Videgaray coincidió a su vez que “TLCAN es un acuerdo tripartito y cualquier conversación será una conversación tripartita” para posteriormente comentar a la prensa que México es “un país orgulloso y encararemos las relaciones bilaterales de esa forma, no sólo con Estados Unidos sino con todas las naciones”.
“Tenemos principios muy claros, objetivos específicos, sabemos nuestros límites y es todo lo que necesitamos… Actuamos como una nación soberana y somos un país que entiende sus objetivos”, dijo el canciller mexicano.
En el mismo foro, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al TLCAN sería desastroso para el acuerdo tripartito.
“Nada en el nuevo TLCAN debe representar un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles. Eso sería desastroso”.