El gobierno español enfatizó este miércoles su “apoyo incondicional” a México en relación al conflicto diplomático que enfrenta con Estados Unidos y el presidente Donald Trump, luego de que el mandatario español Mariano Rajoy fuera criticado por reaccionar con tibieza durante su conversación telefónica con el presidente estadounidense.
Trump y Rajoy conversaron el martes por la noche de “asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales”, explicó en un comunicado el Palacio de la Moncloa, sin que en la conversación haya figurado en algún momento la tensa relación que sostienen actualmente México y Estados Unidos, ambos aliados de España, ni el proyecto de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países.
El documento dado a conocer por el gobierno español señala que se “le ha expresado (a Trump) que España tiene un gobierno estable y una economía que crece a más del 3 por ciento, y que se está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”.
NO TE PIERDAS: El viejo muro ya mira al nuevo
FOTO: Antonio Cruz / Newsweek en Español
Sin embargo, la supuesta ausencia de una mención al muro que pretende construir Trump en la frontera con México fue motivo de critica por la oposición española, que atacó al jefe de gobierno conservador por su tibieza.
“Ese muro de la vergüenza no puede contar entre sus aliados con el muro del silencio del gobierno de Mariano Rajoy”, arremetió el senador socialista Ander Gil, quien añadió que “precisamente con México, ese país que no nos puso muros, sino brazos cuando de ese país salían exiliados de la dictadura en España”.
A la reacción de la oposición en el legislativo español, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, buscó salir del paso al declarar a TVE que “hemos dejado claro que México puede contar con el apoyo incondicional de España”, asegurando que la nación ibérica defenderá a México “contra cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana, que tenga un trato discriminatorio”.
España, clave para Estados Unidos
Estados Unidos es el principal socio económico de España fuera del Viejo Continente y un aliado clave dentro de la OTAN, en donde Madrid pone a disposición de los estadounidenses dos bases militares en el sur del país.
Sobre este tema, el presidente Trump “insistió sobre la importancia para todos los aliados de la OTAN de compartir el peso de los gastos de defensa”, señaló un comunicado de la presidencia en Washington, a lo que el ministro del Exterior español no quiso comentar al respecto, recalcando solo que “la relación entre aliados hay maneras diferentes de contribuir a ella y una parte es sin duda en la puesta de esas bases a disposición”.
Desde su llegada al poder en 2011, Rajoy intentó recomponer unas relaciones diplomáticas dañadas por la abrupta retirada de las tropas españolas de Irak durante el mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
“Tenemos una diplomacia, tranquila, prudente pero firme”, insistió Dastis en la entrevista, subrayando como Rajoy el papel de “interlocutor” que quiere jugar Madrid, sin embargo, este ofrecimiento fue objeto el miércoles de múltiples comentarios en las redes sociales, entre la chanza y el escepticismo.
“No se le conoce (a Rajoy) instinto en ese capítulo mediador”, señaló el analista Iñaki Gabilondo del periódico El País, recordando el secundario papel jugado por Madrid en el proceso de apertura de Cuba o la falta de diálogo con los independentistas en Cataluña.