El gobierno de Canadá no piensa inmiscuirse en los actuales problemas comerciales que enfrentan México y Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de ser el caso, continuará comerciando con su vecino país del sur, aún sin México presente.
Esto fue después de que el gobierno del presidente Trump le comunicara a la administración de Trudeau que no tienen de qué preocuparse, pues Canadá tiene un “estatus especial”, publica hoy Reforma en su portada.
“Stephen Schwarzman, principal asesor económico de la nueva Administración estadounidense, viajó ayer a Calgary,Canadá, para reunirse con el Primer Ministro Justin Trudeau. Tras el encuentro, la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, y desde el domingo su Embajador en Washington, David MacNaughton, afirmaron que su país está listo para llegar a un acuerdo bilateral con Estados Unidos”, publica Reforma.
Recomendamos: Trump saca a EE.UU. del tratado del Transpacífico
“No creo que (Trudeau) tenga que estar preocupado porque Canadá está muy bien considerado”, aseguró Schwarzman al salir de la reunión. “Canadá tiene un estatus muy especial”, añade el diario.
Por su parte, la canciller Freeland dijo que “para los canadienses, Canadá es primero”.
“Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLC, otras quizás no”, dijo MacNaughton, según la información publicada en el diario mexicano.
Lee además: Frente a Trump, EPN busca diálogo con EE.UU. y apoyo de otras economías
“No puedo hablar por los mexicanos”, señaló cuando se le cuestionó por la opinión de México al respecto.
Por otra parte, Canadá tampoco se involucrará en la ruptura de Estados Unidos con Asia tras su salida del tratado de libre comercio Transpacífico (TPP), y seguirá manteniendo a China como socio comercial.