PGR debe entregar información sobre caso Tanhuato: Inai | Newsweek México


PGR debe entregar información sobre caso Tanhuato: Inai



La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar las versiones públicas de los documentos relacionados con la investigación del enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en 2015.

Así lo determinó elInstituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) en un comunicado dado a conocer el día de hoy.

“Se trata de 43 testimoniales referentes a las declaraciones de policías federales, 10 dictámenes periciales en materia balística y 13 oficios, 11 proporcionados por la Policía Federal (PF) y dos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dice el comunicado.

“Transparentar la información requerida es de particular importancia en nuestro país donde la impunidad ha sido parte integral de la violencia que nos ha aquejado en los últimos años”, subrayó el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.

Aseguró que “el acceso a la documentación relacionada con los hechos contribuye a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, así como a la construcción de un estado, en el que se garanticen los derechos humanos y se evite la repetición de actos que incentivan cada vez más la violencia en el país”, añade el documento.

La particular que solicitó los documentos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai porque la PGR reservó la información, bajo el argumento de que “se encuentra inmersa en averiguaciones previas y su difusión puede impedir la prevención o persecución de los delitos”.

Por su parte, la PGR reiteró la clasificación de la información en sus alegatos; no obstante, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, se advirtió que, como refirió la particular, la CNDH calificó los hechos de Tanhuato como violaciones a derechos humanos.

El Pleno del Inai revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar a la particular versiones públicas de los siguientes documentos relacionados con los hechos de Tanhuato.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.