Datos contra el cáncer | Newsweek México


Datos contra el cáncer



Octubre es un mes de claroscuros. El antepenúltimo mes del año nos regala las lunas más espectaculares, pero nos recuerda que el cáncer de mama es una batalla que ningún país ha ganado.

El problema del cáncer de mama es el problema del resto de los cánceres: si el tumor no es detectado a tiempo, acaba con tu vida. No hay más.

Año con año, los casos de cáncer de mama se disparan en los países ricos.

La paradoja es que la mortalidad tiende a ser mayor en los países de bajos ingresos, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Geografía e Historia, (INEGI).

El aumento de diagnósticos positivos en países desarrollados tiene relación con los estilos de vida, mejores sistemas de salud y con mayor cultura de la prevención.

La mortalidad en los países con bajos ingresos, bueno, podrás deducir que obedece casi a lo contrario.

A propósito del mes para prevenir el cáncer de mama, algunos datos del INEGI y una invitación a practicarse una mastografía.

Los estudios de mastografía se realizan principalmente en la Ciudad de México (29.4%), Veracruz (6.7%) y Nuevo León (6.3 por ciento).

En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4 por ciento.

En 2015, la incidencia de un tumor maligno entre la población de 20 años y más, es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil personas.

En las mujeres, el cáncer alcanza su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad).

Por entidad federativa, en 2015, el cáncer de mama tuvo mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes.

En 2014, la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en México fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad.

 

NOTAS:

– Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), código C50.

– Se excluyen defunciones con residencia habitual en el extranjero y edad no especificada.

 

FUENTES:

– INEGI, Estadística de mortalidad. Base de datos 2014.

– Conapo, Proyecciones de la población 2010-2050, 2014.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.