La carrera por suceder a David Cameron al frente del gobierno británico vivió hoy un giro de tragedia de Shakespeare con la renuncia de Boris Johnson, horas después de ser traicionado por su lugarteniente Michael Gove.
Johnson, el hombre que lideró con éxito la campaña del Brexit, anunció que no será candidato en las primarias conservadoras, unos minutos antes de que se cerrara el plazo.
Lo hizo en un discurso en el que empezó parafraseando a Bruto, hijo y asesino del emperador romano Julio César, según la versión de los hechos de la obra de William Shakespeare.
“Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona”, dijo Johnson tras enumerar los desafíos que le esperan al nuevo premier británico.
La fractura en el campo Brexit despeja el camino a la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la UE pero poco expuesta durante la campaña, que hizo también oficial su candidatura.
De Julio César a Lady Macbeth
El ministro británico de Justicia, Michael Gove, uno de los líderes pro-Brexit, había anunciado que optaría a suceder a David Cameron como líder conservador y primer ministro, golpeando así las aspiraciones de Boris Johnson.
El anuncio de Gove recordó a otro drama de Shakespeare, Macbeth, y su ambiciosa esposa, porque estuvo precedido de un mensaje de su mujer, la periodista Sarah Vine, sugiriéndole que desconfiara de Johnson.
Vine envió el mensaje por error a otras personas y acabó trascendiendo.
Gove dijo este jueves que “Boris no puede aportar el liderazgo” necesario para los desafíos que se avecinan, como negociar la ruptura con la Unión Europea, por lo que decidió sumarse a la carrera.
“He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí”, explicó Gove en el comunicado.
“En particular, quería ayudar a construir un equipo para Boris Johnson, de modo que un político que defendió la salida de la Unión Europea nos liderará hacia un futuro mejor”.
“Pero he llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina”, sentenció Gove.
May: Brexit es Brexit y no hay marcha atrás
Por su parte, May anunció también su candidatura, asegurando que es la persona ideal para “unir y gobernar en el mejor interés” del Reino Unido tras los últimos acontecimientos.
May prometió que, si gana, no adelantará las elecciones legislativas, previstas en 2020, y que esperará al año que viene a activar el artículo 50 de los tratados europeos para romper con la UE.
Eso sí, la ministra de 59 años, hija de un vicario, en el gobierno desde 2010, aseguró que no hay marcha atrás en la decisión de romper con la UE: “Brexit significa Brexit”, aseguró, descartando un segundo referéndum o “una reingreso en la UE por la puerta trasera”.
Los cinco candidatos que optan a suceder a Cameron son May, Gove, el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, el antiguo ministro de Defensa Liam Fox, y la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom.
Como hay más de un candidato, los diputados elegirán a dos finalistas. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150 mil afiliados.