Una protesta ciudadana en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó a varias personas heridas.
Alrededor de un centenar de personas, convocadas por el Movimiento Unión Ciudadana, y a las que se unió el diputado panistaRogelio Loya,se manifestaron la mañana de este miércoles frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua al grito de “¡Vete Duarte!”.
Los inconformes tocaron en repetidas ocasiones la puerta principal del recinto. La protesta se salió de control cuando sujetos embozados lanzaron piedras contra las ventanas del inmueble, lo que ocasionó que agentes estatales intervinieran con gases lacrimógenos.
El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de los hechos violentos, como también lo hizo el dirigente de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez. “Nuestra lucha no puede terminar con el raspón de una muerta”, dijo al diario Milenio.
Reportes de prensa refieren quegrupos de choque se infiltraron en la manifestación para causar destrozos en el inmueble, al que le rompieron la puerta trasera y varios ventanales.
La manifestación se realizó para protestar por la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el triunfo de Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado.
También se dio a conocer que la inconformidad de los asistentes se originó por la pretensión del gobierno de César Duarte, de autorizar, por medio del Congreso local, dos nuevos créditos por seis mil millones de pesos con la banca privada y la emisión de bonos bursátiles. De igual forma hubo reclamos por el desabasto de gasolina.