El español dejó de ser “una lengua marginal” de inmigrantes y se ha convertido en parte integral de la sociedad norteamericana, afirmó este martes el rey de España, Felipe VI, al inaugurar en Puerto Rico el Congreso Internacional de la Lengua Española.
El monarca destacó que entre los hispanos en Estados Unidos, la primera minoría del país con 55 millones de personas, más de 41 millones tienen dominio nativo del español, que es “con mucha diferencia el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de la enseñanza”.
“Más significativo que las cifras es el hecho de que el español ha dejado de ser una lengua marginal de inmigrantes” hispanos que llegan a Estados Unidos, para “integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana”, señaló Felipe al abrir el congreso en San Juan, al que asisten 300 escritores y académicos de 24 países, entre ellos algunos premios Nobel.
El monarca se convirtió, tras su llegada la noche del lunes a esta antigua colonia del reino de España en el Caribe -actualmente estado asociado norteamericano- en la principal atracción del encuentro cultural junto a la reina Letizia, y ambos mostraron su regocijo por volver a territorio estadounidense luego de haber visitado en septiembre pasado el estado de Florida.
“Es la primera vez que un congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997 se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos”, dijo, en referencia a Puerto Rico.
Consideró que el congreso, con invitados especiales como el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química; el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Nobel de Literatura; y el prominente escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, es un “encuentro para reforzar los lazos de sangre, que nos unen por encima de cualquier diferencia”.
“Español mestizo”
El discurso del rey se retrasó unos segundos debido a que el cineasta puertorriqueño Pedro Muñiz lanzó en el auditorio una arenga para pedir libertad para su compatriota independentista Oscar López Rivera, de 73 años de edad, quien lleva 34 años encarcelado en Estados Unidos por conspiración sediciosa.
Felipe comenzó sus palabras sin referirse al incidente, para destacar el “español mestizo” de Puerto Rico.
Subrayó la “lealtad lingüística hacia el español” de los puertorriqueños en Estados Unidos continental, donde el 83% de ellos también domina el inglés, en el encuentro dedicado a los escritores Rubén Darío, de Nicaragua, Luis Palés Matos de Puerto Rico y Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez de España, estos últimos con sólidos vínculos con Puerto Rico.
“El mundo de los contactos lingüísticos en los Estados Unidos ofrece todo un universo de posibilidades para la creatividad puertorriqueña. Enriquece la cultura puertorriqueña, la cultura hispánica, la cultura anglosajona y, en definitiva, la cultura universal”, agregó.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, destacó en un discurso su orgullo de ser “jíbaro” (campesino) y haber nacido “allí donde las erres se arrastran y cambiamos las eses por las jotas”.
La sesión de apertura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española fue clausurada con música autóctona puertorriqueña, en la que resaltó el uso del cuatro, instrumento musical típico, ejecutado por Christian Nieves y la intervención de los trovadores Omar Santiago, Roberto Silva y Lenny Jeannette Adorno.
Los reyes de España permanecerán en Puerto Rico 24 horas. El martes tenían previsto asistir a una cena en La Fortaleza, mansión del gobernador construida durante la dominación española, luego de visitar el Museo de San Juan, donde hay exposiciones sobre “El Quijote” y los 300 años de la Real Academia de la Lengua.
Con información de agencias.