Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afirma su liderazgo en la intención de voto para las presidenciales del 10 de abril en Perú, seguida por Julio Guzmán, cuya candidatura pende de un hilo, según un sondeo difundido la noche del domingo.
Por su parte, el economista Guzmán, el candidato sorpresa de la campaña y que a fines de 2015 figuraba en el rubro otros, se consolida en la segunda posición con 16.6 por ciento de apoyo, 6.2 puntos más que en enero.
En el tercer lugar se ubica el también economista Pedro Pablo Kuczynski, con un 6.9 por ciento (2.6 puntos menos) y, en la cuarta posición, escala desde el fondo de la tabla el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con un 5.1 por ciento, un alza de 4.6 puntos frente a enero.
En la quinta posición, con 4.3 por ciento se ubica el expresidente Alan García, quien busca un tercer mandato, aunque con una popularidad mellada. Sexta marcha la postulante de izquierda Verónika Mendoza, con un 3.7 por ciento (1.8 puntos más).
En tanto con un fuerte descenso, cae desde la tercera a la séptima posición el millonario empresario César Acuña, con un 3.6 por ciento, lo que le significó perder 6.4 puntos.
La candidatura de Acuña, dueño de tres universidades, ha sido excluida del proceso, debido a que se probó que regaló dinero a electores durante una actividad proselitista. En breve, el Jurado Nacional de Elecciones se pronunciará definitivamente.
Acuña además es investigado por haber plagiado en sus tesis de postgrado y por haberse apropiado de la autoría de un libro escrito por su profesor.
En el caso de que Guzmán y Acuña queden fuera de la contienda, Gfk estima que Fujimori mantendría el liderazgo con un 37.7 por ciento, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con un 10.1 por ciento.
La encuesta se realizó a nivel nacional, en un universo de 1 552 personas, del 27 de febrero al 1 de marzo y con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
Con información de agencias.