La banda británica recientemente formó una nueva compañía, repitiendo una acción usada para distribuir dos de sus producciones anteriores. Radiohead también pasó gran parte del 2015 en el estudio. Además, encabezará un set del Primavera Fest en junio, donde el grupo tocará el nuevo álbum completo.
Así que viene un álbum, y posiblemente pronto. He aquí lo que esperamos, pensamos y sabemos sobre el nuevo LP.
1. Será una producción sorpresa.
Antes de que Beyoncé cambiara las reglas del juego con ese anuncio digital —y mucho antes que la apuesta de U2 en el iPhone—, Radiohead ayudó a iniciar la idea de una producción sorpresa, anunciando In Rainbows a los fans con solo 10 días de antelación y una escala de paga-lo-que-quieras por descargarlo. The King of Limbs, lanzado a principios de 2011, fue igual de poco ortodoxo: la banda anunció el álbum en la semana de su lanzamiento y el LP venía con una opción especial de “edición de periódico”. A través de estos experimentos, Radiohead descubrió que al emplear el potencial de internet para la sorpresa genera mucha más excitación que el ciclo promocional convencional con meses de duración. Es una lección a la que todos, desde Drake hasta Wilco, le han prestado atención (y una que Radiohead posiblemente continúe empleando).
2. No podrá oírlo en descarga continua.
El líder de la banda, Thom Yorke, empezó a hablar en contra de las plataformas de descarga continua y sus lamentables modelos para obtener ingresos mucho antes de que Taylor Swift y Adele desdeñaran a Spotify. En 2016, In Rainbows, de Radiohead, y The Eraser, el primer álbum como solista de Yorke, han sido retirados de Spotify, y Tomorrow’s Modern Boxes nunca estuvo disponible allí en primer lugar. Es casi seguro que los problemas de Yorke con Spotify no se han resuelto, y Radiohead (como Swift y Adele) es una entidad musical lo bastante poderosa para dictaminar los términos en que su música está, o no está, disponible.
3. Thom Yorke será político
Mire el clima político. EI domina los encabezados internacionales. El extremismo se ha apoderado de la elección presidencial de EE UU. Y el miedo al terrorismo está a su máximo desde principios de la década de 2000. Fue entonces que Radiohead escribió Hail to the Thief, un álbum con abundantes referencias a la ansiedad sociopolítica y las elecciones amañadas. Además, está el interés cada vez mayor de Yorke por el cambio climático (más de ello a continuación). Radiohead no es el tipo de banda que escriba himnos patrióticos, pero algunas de sus mejores letras canalizan los temores políticos arraigados.
4. Probablemente habrá algunas referencias a un apocalipsis medioambiental.
Si usted ha seguido la cronología de Yorke en Twitter, sabrá que sus tuits reflejan su interés en el activismo medioambiental (él retuitea frecuentemente al medioambientalista Bill McKibben). En meses recientes, Yorke tocó en la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático y apoyó a candidatos del Partido Verde británico. Una de las nuevas pistas que él ha tocado presuntamente se titula “Silent Spring” (primavera silenciosa), una referencia evidente al tomo medioambientalista de Rachel Carson de 1962.
5. Habrá cuerdas.
Hace unos meses, el compositor Robert Ziegler tuiteó algunas fotos de los miembros de Radiohead en el estudio con una orquesta de cuerdas completa. Luego oímos el tema rechazado de la banda para Spectre, la cual está envuelta en un acompañamiento orquestal. Es una dirección promisoria: el falsete de Yorke suena muy bien con cuerdas.
6. El álbum incluirá una o dos canciones que hemos oído antes, de alguna forma.
Radiohead tiene una tendencia a conservar canciones por años y ocasionalmente incorporarlas en un repertorio de canciones antes de grabar la toma adecuada o hallar un lugar para ellas en un LP. “Nude”, de In Rainbows en 2007, había estado flotando desde finales de la década de 1990; “Morning Mr. Magpie” (en una versión acústica muy diferente) debutó mucho antes que The King of Limbs. (Una favorita desde hace mucho de los fans, “True Love Waits”, todavía no ha aparecido en formato de estudio.) Esta vez, Radiohead tiene un tesoro escondido de canciones que han aparecido en concierto y podrían aparecer en un álbum nuevo. La cuestión no es si resurgirán, sino cuáles.
7. Tendrá una duración (un poco) más larga que King of Limbs.
The King of Limbs fue el disco más corto de Radiohead a la fecha, con ocho pistas y 37 minutos. (La producción solista de Yorke en 2014, Tomorrow’s Modern Boxes, tuvo más o menos la misma duración.) Ello en sí mismo no es algo malo, pero la brevedad contribuyó a la percepción crítica de que Limbs era en cierta forma decepcionante, una producción sólida pero claramente menor de Radiohead. (Peor aún, solo cuatro o cinco de las ocho canciones fueron en verdad estelares.) Las probabilidades son que su disco favorito de Radiohead dure entre 42 y 55 minutos. La duración difícilmente es el factor más importante, pero si Radiohead quiere regresar con fuerza, grabará las suficientes canciones para reducirlas a 10 muy buenas.
8. La primera pista será en extremo buena.
Desde “Airbag” hasta “Everything in Its Right Place” y “15 Step”, Radiohead sabe cómo crear una excelente pista para abrir los álbumes. Incluso los discos más divisivos de la banda empiezan muy fuertes: la inquietante e intrincada “Bloom”, el minimalismo estruendoso de “Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box”. Supongo que es posible que el noveno LP rompa con este patrón, pero ello parece poco probable, ¿verdad?
9. Va a salir pronto.
¿Tal vez muy pronto? La banda tenía la intención de terminar el álbum en el otoño de 2015. Este mes marca el quinto aniversario de The King of Limbs, que ha sido el lapso más grande en su historia entre álbumes de estudio. Además, la formación de una nueva compañía —potencialmente para distribuir el nuevo disco— ha elevado la anticipación a niveles febriles. Lo que está claro es que el noveno álbum de Radiohead parece estar completo o cerca de estarlo y bien podría estar en nuestras manos para finales del invierno.