El jefe de gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, insistió este miércoles en proponer una gran coalición con los socialistas y los centristas, aunque admitió que el líder del PSOE Pedro Sánchez rechaza reunirse con él.
“La gente nos ha dado un mensaje: ‘escúchense entre ustedes, dialoguen y lleguen a acuerdos'”, declaró Rajoy en una entrevista en la cadena Telecinco, en referencia a la alta fragmentación del Congreso, repartido en cuatro grandes fuerzas, tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre.
Su Partido Popular (PP) obtuvo un 28.7% de los votos y 123 escaños, por lo que necesitaría acuerdos con los centristas de Ciudadanos (40) y al menos la abstención de los socialistas para alcanzar la mayoría en un Congreso de 350 escaños.
Con estos partidos “coincidimos en grandes cuestiones como la unidad de España, la soberanía nacional, la lucha contra el terrorismo… Creo que podemos hacer cosas juntos, las grandes reformas que necesita España”, afirmó.
Pero de momento Rajoy solo cuenta con el apoyo de su partido. Ante una derrota cantada, el viernes rechazó someterse por ahora a una sesión de investidura como le propuso el rey de España.
“He intentado hablar con Pedro Sánchez”, explicó Rajoy en Telecinco. “¿Le ha llamado?”, pregunta la entrevistadora. “Sí, pero no ha querido reunirse conmigo”, reconoció el líder conservador, que afirmó que sin el apoyo o la abstención de los socialistas no puede afrontar la investidura.
La entrevista se produjo en el mismo día que el rey Felipe VI inició una segunda ronda de contactos con los dirigentes de los partidos políticos para encontrar un candidato a formar gobierno tras la declinación de Rajoy.
Estas reuniones terminarán el martes tras una importante reunión el sábado del órgano ejecutivo del PSOE, dividido entre partidarios y detractores de buscar una alianza de gobierno con el partido de izquierda radical Podemos, que aspira a la hegemonía de la izquierda.
Con información de AFP.