El líder de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que su formación “ni por activa ni por pasiva” va a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP) en el gobierno español.
El mandatario recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa al dirigente izquierdista para hablar de posibles apoyos al intento de Rajoy a ser reelecto a un nuevo mandato, tras las elecciones del 20 de diciembre que no le dieron mayoría absoluta a su partido.
“Reitero, nosotros ni por activa ni por pasiva vamos a apoyar a Rajoy y al PP”, manifestó Iglesias en posterior rueda de prensa celebrada después del encuentro de casi dos horas entre ambos.
El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños de los 350 que integran el Congreso de los Diputados y para ser aprobado como presidente necesita de al menos 176 votos, por lo que la falta de mayoría le obliga a buscar esos apoyos en otras formaciones.
Podemos quedó como la tercera fuerza con 69 escaños, detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90, y por delante de la centroderecha Ciudadanos con 40, mientras el resto de diputados se distribuyen en formaciones nacionalistas y de izquierda.
Iglesias descartó que vaya a renunciar a la propuesta de apoyar la celebración un referéndum independentista en Cataluña, como le pide el PSOE para poder hablar de pactos postelectorales.
“Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y desde la diversidad, no entiende nada. La unidad de España se defiende entendiendo su plurinacionalidad”, expresó el líder de Podemos.
“El PSOE no tiene intención de plantear una alternativa de gobierno al PP, que dejen de hacer teatro. Si van a permitir un gobierno del PP que lo digan”, expuso.
Consideró que el PSOE “está obsesionado en hablar de sí mismo” cuando en este momento es necesario lanzar iniciativas sociales como la Ley de emergencia social que prepara Podemos para ser presentada el 13 de enero al constituirse la legislatura.
Agregó que se trata de una legislación basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que quiere responden a personas que sufren las consecuencias de la crisis económica y la pobreza en el país.
Con información de agencias.