Hidalgo se encuentra ubicado un escaño debajo de la mitad en el ranking de corporaciones policiacas con mayor número de elementos, con 7 mil 151 efectivos estatales y municipales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad se encuentra en la posición 17. Mientras, en el Distrito Federal 84 mil 111 uniformados resguardan la seguridad de más de 17 millones de personas; en el extremo se encuentra Campeche, con mil 946 activos.
Esas cifras no consideran a los agentes de la Policía Industrial Bancaria ni los custodios de los centros de readaptación social para adultos.
La organización no gubernamental Causa Común, en su estudio presentado en julio pasado, coloca a los policías estatales y municipales como uno de los trabajadores que más padecen salarios bajos y horarios extenuantes.
En el análisis que determina las condiciones en que laboran, Hidalgo se encuentra entre las entidades que tienen mayor presión a sus uniformados.
Las corporaciones de la entidad ponen como condicionante turnos de 24 por 24 horas, lo que les impide integración familiar y un descanso pleno para realizar sus tareas de forma eficiente.
En esa situación se encuentran cuerpos policiacos de ocho entidades más, entre ellas Tamaulipas y Coahuila, según Causa Común.