La procuradora Arely Gómez indicó este miércoles en un mensaje a medios que seis personas fueron ya consignadas ante un juez por su involucramiento en el hecho.
El principal organizador del escape fue quien, al amparo de la coordinación de la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa, sirvió como enlace con los responsables de la construcción del túnel por donde se evadió Guzmán Loera y habría realizado pagos para este fin, señaló Gómez.
La titular de la PGR añadió que “esta persona ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes”,
Otro de las seis personas detenidas es uno de los “pilotos históricos” del Cartel de Sinaloa, señalando que con este suman ya dos pilotos.
También se detuvo al amigo del “Chapo” que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel de más de 1.5 kilómetros, informó la titular de la Arely Gómez.
El cuarto detenido se trata del responsable de la construcción y dirección del túnel, quién también había sido buscado por Estados Unidos por dirigir la costrucción de túneles en la frontera. Y de otros túneles en la frontera” de nuestro país con Estados Unidos, agregó Arely Gómez.
El cuñado de Guzmán Loera se encuentra igual aprehendido por haber organizado y supervisado la construcción del túnel, además de ser responsable de organizar su salida y traslado.
También la persona que transmitió la propiedad del inmueble se encuentra consignada.
Además de los recién arrestados se encuentran los exservidores públicos que están involucrados en el sospechoso escape.
Arely Gómez, atribuye a los trabajos periciales la facilitación de los arrestos, ya que con estos se ha podido seguir cada paso que el capo ha realizado desde su salida del penal en el Estado de México.
“Les confirmamos que al abandonar el túnel, el individuo se trasladó vía terrestre hasta San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista en este lugar despegaron dos avionetas” para después trasladarse a un refugio del líder criminal, comentó la titular de la PGR.
Así mismo aclaró que la fuga del Chapo no fue una suma de casualidades sino un acto planeado con meses de anticipación, por lo que hasta ahora se han consignado a 34 personas, se han cumplimentado 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, así como otras seis pendientes de cumplimentar, y tres personas arraigadas por los hechos.
Arely Gómez destacó que hasta este miércoles, se han llevado a cabo distintas diligencias dentro de la averiguación previa que consta de 60 tomos y 47 anexos: 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 careos, 10 aseguramientos entre los que destacan cinco inmuebles, incluyendo el predio donde se construyó el túnel para la evasión, 10 avionetas, dos motores de aeronave, ocho armas de fuego, 34 celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, 182 computadoras y droga.
“Seguiremos trabajando de manera conjunta hasta lograr su recaptura. Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia”, señaló con énfasis la procuradora.
En las últimas semanas efectivos de la Marina Armada han desplegado un intenso operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país, dónde los primeros días de octubre logró escapar de agentes que estuvieron a punto de recapturarlo.
(Con información de AFP y CNN)