Luego de una exitosa gira por foros alrededor el mundo, la Compañía Nacional de Teatro está lista para ofrecer funciones de Enrique IV, primera parte en el Centro Nacional de las Artes del 5 de septiembre al 4 de octubre.
Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y de Octavio Michel como director residente, Enrique IV, primera parte, es una de las obras más famosas del dramaturgo William Shakespeare y fue presentada por primera vez en el año 1600. Situada en la Inglaterra medieval, la obra se sitúa en una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y las relaciones se tornan complejas. Como de costumbre, Shakespeare entremezcla y refleja problemáticas de la esfera pública con las difíciles relaciones privadas de sus personajes.
Más allá de eso, uno de los temas más interesantes en Enrique IV primera parte es el complejo retrato que hace del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre por adopción, un vicio corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.
La puesta en escena pertenece al repertorio de la CNT desde 2012 y en esta ocasión contará con la participación del actor Misha Arias de la Cantolla, quien interpretará al protagonista de la historia, el príncipe Harry; mientras que Roberto Soto personificará a Falstaff.
Participan también los intérpretes Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Gabriela Núñez, Rodrigo Alonso y David Calderón, quienes forman parte del elenco estable de la CNT. De igual forma, se tendrán como invitados a los músicos Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Ricardo Leal.
Misha Arias de la Cantolla considera que lo valioso de su personaje es que realiza un viaje de introspección al encontrarse en un mundo al cual no pertenece. El actor mexicano destacó que su personaje “tiene una conciencia que lo lleva a alejarse del entorno de príncipes y reyes para encontrar que en la taberna también hay engaños y juegos de poder que parecieran definir la condición del ser humano”.
Enrique IV, primera parte
Jueves, viernes, sábados (7pm) y domingos (6pm) del 5 de septiembre al 4 de octubre
Boletos $120 (jueves $30)
Teatro de las artes, CENART.
Av. Río Churubusco 79
Coyoacán, Country Club Churubusco, DF.